Líderes y organizaciones de la Florida dan la pelea en pro de los inmigrantes

Funcionarios electos, líderes comunitarios e inmigrantes de la Florida Central dialogan para informarse de los retos y posibilidades comunes en materia de inmigración y para encarar solidariamente una posible embestida De deportaciones

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Prensa en Facebook

Líderes y organizaciones de la Florida dan la pelea en pro de los inmigrantes
El congresista Darren Soto (FL-09) en una mesa redonda de emergencia con líderes y representantes de la comunidad inmigrante en Florida. Hablaron del temor que hay en la comunidad inmigrante ante las nuevas medidas del gobierno federal en materia de deportación. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Foto: Cecilia Figueroa / La Prensa

Líderes pro inmigrantes, pastores, funcionarios electos y representantes de diversas organizaciones comunitarias unen fuerzas para enfrentar de forma rápida y efectiva los impactos en las familias inmigrantes de las órdenes ejecutivas y medidas en materia de inmigración de han atemorizando a esta comunidad en la Florida Central.

El congresista Darren Soto (FL-09) convocó a una mesa redonda de emergencia con líderes pro inmigrantes, entre ellos Juan Sabines, cónsul de México en Orlando; Tirso Moreno, coordinador general de Asociación de Trabajadores Campesinos de Florida; Daniel Barajas, director de Young American Dreamers del Condado Polk: Juan De la Torre, abogado de Inmigración; Esteban Garcés, director estatal de Mi Familia Vota; William Díaz, miembro de Casa de Venezuela en Orlando; Edwin Enciso, director ejecutivo de Justicia Now; y Ricardo Negrón, representante de Proyecto Somos Orlando, entre otros.

Durante la reunión en la oficina distrital del congresista Soto en Kissimmee, los dirigentes y miembros de la comunidad expresaron las preocupaciones que enfrentan los inmigrantes frente a las actuales memorandos federales en inmigración (que establecen nuevos y más duros criterios de deportación) y sobre el creciente temor que sufren muchos inmigrantes en la nueva administración del presidente Donald Trump.

“Tenemos una comunidad en crisis, lo vimos con la prohibición a los musulmanes… y ahora con este nuevo memorando. Nosotros sabemos que hay mucha preocupación de si el presidente Trump va hacer sus promesas de campaña en realidad. Estamos dando una respuesta rápida tras este memorando”, indicó el congresista Soto.

Agregó que le preocupa que este nuevo memorando va a expandir las redadas contra los inmigrantes y exhortó a los líderes a ir a sus comunidades para comunicar a la gente que están trabajando por ellos y que juntos van a enfrentar esta pelea.

Estudiantes sienten el peso de ser inmigrantes

En esos memorandos no se contempla ningún cambio o terminación para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por el momento. lo que significa un alivio momentáneo para Athziri Barrera, estudiante de origen mexicano beneficiaria de ese esquema y que cursa sus estudios en el Rollins College.

Ella dio su testimonio y pidió al congresista Soto ser la voz de los inmigrantes en Washington. Barrera es directora del Comité Fuerza Inmigrante en Orlando, grupo que se reúne cada mes para hablar de sus situación y actualizarse sobre lo que está ocurriendo para estar preparados.

El viernes pasado, Barrera y un grupo de estudiantes estuvieron en las inmediaciones del Rollins College y entregaron una rosa a los miembros de la Junta de esta entidad para decirles que consideren convertirse en una “universidad santuario” para proteger a los estudiantes como ellos, beneficiarios de DACA. De aceptar la propuesta, Rollins College se convertiría en la primera ‘universidad santuario’ en Florida.

Athziri Barrera (centro), estudiante del Rollins College y beneficiaria del DACA, habla de su lucha y la de muchos estudiantes que como ella desean lograr metas académicas y aportar en beneficio de Estados Unidos. (Cecilia Figueroa / La Prensa)
Athziri Barrera (centro), estudiante del Rollins College y beneficiaria del DACA, habla de su lucha y la de muchos estudiantes que como ella desean lograr metas académicas y aportar en beneficio de Estados Unidos. (Cecilia Figueroa / La Prensa)

Carta a miembros escolares y autoridades locales

Cristina Jaramillo, estudiante de la secundaria Auburndale, de 16 años, habló sobre su caso, quien fue cuestionada por un maestro sobre su estado migratorio y a quien tras contestar que era nacida en Estados Unidos se le preguntó cómo sus padres ingresaron al país.

“Me sentí mal, ofendida, no pueden hacer una pregunta así, hay que parar este tipo de interrogatorios”, dijo Jaramillo, de padres mexicanos.

Ante ello, el congresista Soto dijo sentirse consternado y envió una carta a la oficina del Alguacil del condado Orange, Jerry L. Demings; al Alguacil del Condado Osceola, Russ Gibson; y a más de 20 miembros de juntas escolares pidiéndoles urgentemente aclarar sus políticas para asegurar que el personal escolar se abstenga de preguntar sobre el estatus migratorios a los estudiantes.

Por su parte, Barajas, director de Young American Dreamers, explicó que la comunidad vive en temor y que las nuevas medidas gubernamentales les cierran las puertas a las familias trabajadoras de esta zona que trabajan honradamente para sustentar a sus familias.

De igual forma, Moreno destacó que los quienes laboran en la industria agrícola, la segunda más grande en el Condado Polk, viven con temor de ir a dejar a sus hijos a las escuelas y los niños están sufriendo acoso escolar por ser inmigrantes.

El cónsul Sabines agradeció al congresista Soto su participación activa en esta causa que involucra a muchas familias mexicanas radicadas en la Florida, y le pidió a su vez apoyar la Matrícula Consular Mexicana en Washington para que sirva como un documento de identificación válido en Florida.

Garcés, subrayó que Mi Familia Vota empezó sus talleres educativos ‘Conoce tus Derechos’ como parte de la Coalición Latina Pro Inmigrantes que reúne a 26 organizaciones,  a fin de que todo inmigrante conozca sus derechos y sepa cómo actuar si llegan a su casa para arrestarlo o deportarlo.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados. Estamos organizándonos con talleres, actualizando a la comunidad sobre las nuevas medidas y apoyando iniciativas como la de Athziri en el Rollins College. Estamos solidarios con nuestra comunidad, para decirles que estamos aquí para ellos”, dijo.

Por su parte, José Álvarez, alcalde de la Ciudad de Kissimmee, dijo que como inmigrante entiende la situación que viven las familias y que este país fue fundado por inmigrantes. Indicó que tienen su apoyo y que la policía de Kissimmee solo hará su trabajo policial, descartando cualquier implicación en redadas de inmigración.

Soto precisó que estas medidas agresivas de deportación crearán un entorno de miedo que podría asustar a trabajadores y turistas por igual. “Mi primera preocupación es que este cambio drástico en la política de aplicación de inmigración costará miles de empleos locales. La Florida Central es una comunidad vibrante y diversa que es el hogar de una población inmigrante próspera. Nuestras familias son trabajadoras y una parte integral de nuestra economía, particularmente en las industrias del turismo y la agricultura”.

Más asesoría

El Centro Comunitario La Esperanza (HCC) tendrá una Feria de Inmigración el sábado 4 de marzo a las 2 pm en 800 Hawthorne Ave, Apopka, Florida 32703. Se hablará de los derechos de los inmigrantes, plan de dignidad, deportación, DACA y ciudadanía, entre otros temas.

Talleres para inmigrantes

Para informarse de los próximos talleres ‘Conozca sus Derechos’ llame a Mi Familia Vota en Orlando al teléfono 321-400-5775.

Te recomendamos