Museo honrará vida de Roberto Clemente

Museo honrará vida   de Roberto Clemente
Clemente perdió la vida en un trágico accidente aéreo cuando se dirigía a Nicaragua para llevar artículos de primera necesidad a las víctimas de un terremoto.
Foto: Archivo

En la historia no solamente figura como el “mejor jardinero derecho de todos los tiempos”, de un brazo potente y de impresionante velocidad, sino como un hombre de gran corazón que se ganó la admiración de sus compatriotas puertorriqueños y latinoamericanos más allá del campo de béisbol.

Y es así, precisamente, que se llama la exposición itinerante del ícono de este deporte, filántropo y humanista, Roberto Clemente, y que, pronto hará su parada oficial en Orlando, una de otras 20 ciudades que forman parte de una gira en todo el país.

“Podrán conocer a fondo la vida de este deportista que tocó tantas vidas y cuya carrera y trayectoria fue verdaderamente extraordinaria”, dijo a La Prensa Michael Perkins, gerente de exhibiciones del Centro de Historia Regional del Condado Orange.

Perkins escogió la presentación de Clemente para ser expuesta en Orlando por considerarlo “un hombre de una trayectoria extraordinaria como deportista y ser humano”.

A partir del 21 de enero hasta el 18 de marzo, la institución estará ofreciendo al público, : “Más allá del Béisbol, La Vida de Roberto Clemente”, un esfuerzo combinado del Museo de Arte de Puerto Rico, en colaboración con el estudio de Diseño e Investigación Carimar y el Instituto Smithsonian Latino, que honra la vida de éste héroe del deporte y pródigo benefactor.

Esta semana Perkins estaría recibiendo todas las piezas y artefactos que llegarán hasta el centro y que, junto a un equipo de asistentes, le darán vida a la historia de Clemente.

La exposición se inauguró el 20 de octubre pasado en el Louisville Slugger Museum & Factory, en Louisville, Kentucky.

“Cuando vengan todos los peloteros al Centro de la Florida para la temporada de primavera, todavía tendremos la exposición por lo que podrían conocer un poco más la labor humanitaria de Clemente”, aseveró Perkins.

Parte de su carrera profesional incluye el haber sido el primer latinoamericano en llegar al Salón de la Fama, el Jugador Más Valioso en el 1966 y ganador de 12 Guantes de Oro.

Su salto a la fama lo dio en la década de los ’70, cuando jugó con los Pittsburgh Pirates a pesar de que sufrió todo tipo de prejuicios, luchó para que se reconocieran los derechos de sus colegas peloteros latinos en la liga, ayudó a personas necesitadas en todo Latinoamérica y Estados Unidos, además de que creó programas para jóvenes marginados.

De allí, se estableció la leyenda. “Es una exposición que honra al pelotero, sus contribuciones, en una serie de ficha biográfica y galería de imágenes históricas y mucho más”, dijo Sherry Lewis, directora de mercadeo del centro, acerca de la anticipada exposición.