Llamado para encuesta sobre drogas

Llamado  para encuesta sobre drogas
En la primera reunión de la Coalición en Osceola, hablaron sobre la necesidad de de involucrar más miembros de la comunidad.
Foto: Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Kissimmee

La Coalición para Prevención de Uso de Drogas y Alcohol, en Osceola, busca que se realice una encuesta anónima sobre el uso de drogas y tabaco entre estudiantes de intermedia y secundaria, propuesta que ya ha sido rechazada por el superintendente escolar.

“Osceola es el único condado en la Florida que ha rehusado que se ponga en práctica esta encuesta este año. La razón que nos dan es que los papás no quieren que sus hijos llenen esta encuesta con preguntas sensitivas, pero lo que los padres me han dicho es que sí quieren”, manifestó Angie Maldonado, miembro de la Coalición y directora del programa del Center For Drug Free Living, que ofrecen servicios en cuatro condados del área.

Según Maldonado, los padres deben asistir a las reuniones públicas de la Junta Escolar y pedir que se realice la encuesta. Esta encuesta denominada “Florida Youth Substance Abuse”, del 2010, reveló que estudiantes en Osceola del 6to al 12avo grado alguna vez en sus vidas usaron alcohol, 52.1%; cigarrillos, 22.4%; marihuana, 19.7%, entre otros.

Maldonado explicó que la encuesta es completamente anónima, que no hay forma de identificar ni el estudiante ni la escuela donde fue realizada. Hay 17 escuelas que se han escogido al azar, pero si el superintendente de escuelas no da su autorización, no pueden llevarla a cabo.

La encuesta puede ser realizada a partir del 24 de enero hasta el 9 de marzo.

Según Dana Schafer, directora de relaciones comunitarias del Distrito Escolar de Osceola, una de las razones por las que el superintendente, Terry Edwards, rechazó participar en esta encuesta se debió al tiempo que requiere la encuesta.

“Quizás el próximo año o años venideros se pueda hacer la encuesta online. El distrito puede tener las computadoras disponibles para que los estudiantes lo hagan después de clases, o lo hagan en sus casas”, dijo Schafer.

Por su parte, Alfonso Ramos, presidente de Concilio de Padres del programa ESOL en Osceola, dijo que sí le gustaría que se apruebe esta encuesta. “Considero que puede ayudar a aliviar este problema y que se consiga las ayudas. Sin estadísticas, ¿cómo se da solución a un problema?”, preguntó.

Cerca de 12 personas asistieron a este primer encuentro de la Coalición, la primera en su clase en Osceola, que incluye expertos en servicios de rehabilitación, representantes de Salud de Osceola, Policía de Kissimmee (KPD), Correccional de Osceola, Center for Drug Free Living, entre otros. Todos coincidieron en haber visto últimamente un incremento de uso de alcohol, marihuana y cocaína en esta zona.

Los cinco principales drogas asesinas en la Florida en el 2010 fueron: oxycodona, con 1,516 muertes; benzodiazepinas, 1,304; metadona, 694; alcohol, 572 y cocaína: 561, de acuerdo con el reporte anual de drogas de la Comisión de Examinadores Médicos en Florida.

Por ello, la prevención y la educación en la comunidad, son algunas de las prioridades que tiene en agenda esta Coalición, frente a una dura realidad como son: las drogas, abuso de alcohol, abuso de medicinas recetadas, entre otros.

“Prevención es la clave”, dijo, Venise Jackson, entrenadora comunitaria, quien facilita a las coaliciones en su planificación en Florida.