Aprender a ahorrar en tiempos de crisis

Aprender a ahorrar  en tiempos de crisis
Meralys Santana recibe informacion de Saraí Cortés de Communiy Legal Services of Mid Florida, en la feria 'Osceola Saves'.
Foto: Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Kissimmee

Meralys Santana acudió a la feria financiera “Osceola Saves” con el fin de orientarse para comprar su primera casa y además aprender a organizarse con sus finanzas personales.

“Creo que es importante estar bien informados. Vine a orientarme primero para saber cómo adquirir una casa y he encontrado valiosa información aquí”, dijo esta madre de familia, quien ha aprendido a ajustarse para mantener su presupuesto familiar.

Como muchos en este país, la crisis económica ha obligado a las familias a hacer los ajustes necesarios para enfrentar la delicada situación financiera en sus hogares.

En el 2011, al menos el 49% de las personas en la nación estaban muy preocupados sobre los impactos de la recesión, según datos de una encuesta del Concilio Americano de Educación sobre Ahorro (ASEC) y la campaña nacional “America Saves”.

En la feria, más de 30 organizaciones federales, gubernamentales, sin fines de lucro y otras asistieron a personas con preguntas acerca de ejecuciones hipotecarias, ayuda para pago de utilidades, modificaciones de préstamos, sobre el crédito y otras preocupaciones.

“Vemos muchos problemas con modificaciones, reducción de horas en los trabajos”, dijo Juan Omar Matos, especialista de educación financiera de la agencia CredAbility. “Muchas veces la gente desconoce las ayudas que ofrecen las agencias sin fines de lucro”.

CredAbility busca educar al cliente para evitar esa incertidumbre y, a la vez, crear esperanza para que los clientes logren alcanzar el otro nivel, agregó Matos, explicando que el 50% de los empleados de esta agencia son bilingües y ofrecen servicios gratuitos de consejería.

Por otra parte, Luxmy Panzardi, especialista del tema de equidad de vivienda, de la agencia Community Legal Services of Mid Florida, destacó que algunos hispanos enfrentan problemas al ser víctimas de discriminación de vivienda, por lo que la agencia los asiste en investigar y hasta presentar una querella ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano (HUD).

“Asistimos a personas que puedan haber sido víctimas de discriminación sea por raza, color, origen, al obtener un financiamiento de casa”, dijo.

Otra agencia, Reliable Business Solutions (RBS), advirtió sobre los falsos anuncios publicitarios donde les prometen a los propietarios salvarlos del embargo hipotecario, estafándolos con sumas de dinero y perdiendo tiempo valioso frente a su problema de vivienda.

Sandra Quiñones, gerente de vivienda de RBS, indicó que los propietarios que estén en problemas para pagar sus hipotecas deben tomar “el primer paso para recibir la ayuda que necesitan. … la ayuda está aquí y sin costo alguno”, dijo sobre RBS, agencia que también es certificada por HUD.

Mientras, Warren Hoagland, director de Servicios Comunitarios del Concilio de Envejecientes de Osceola, recalcó sobre la ayuda financiera que se provee a las familias con el pago de utilidades y la clínica de salud para personas sin seguro médico de bajos ingresos.

Carlos Nájera, experto en asuntos financieros que acudió a la feria, dijo “lo más importante para enfrentar una situación es estar preparados”.