Celebran fiesta patria dominicana

Celebran  fiesta patria dominicana
Victor Toribio, fundador de Casa Dominicna de Cultura, en Kissimmee, agradecio reconocimiento que recibió en esta ceremonia.
Foto: Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Kissimmee

La torrencial lluvia que cayó en Kissimmee detuvo a los dominicanos celebrar sus 168 años de independencia. La bachata, comida deliciosa típica y la algarabía de los asistentes llegó al antiguo edificio de la corte de Osceola.

“Quiero agradecer a todos los que desafiaron la lluvia y el tiempo para acompañarnos en esta séptima ocasión que celebramos la independencia de República Dominicana”, dijo Jaime Matos, organizador del evento.

Con estas palabras, Matos, líder comunitario y candidato político para el Distrito 3 de la ciudad de Kissimmee, empezó la ceremonia cívica-cultural para conmemorar la independencia de República Dominicana en esta zona, donde residen más de 20,000 dominicanos en los condados Orange y Osceola.

Su empuje empresarial con sus negocios, servicios profesionales, restaurantes y hasta supermercados, los dominicanos se han destacado por su contribución al desarrollo económico de esta comunidad.

A esta ceremonia se congregaron destacados dominicanos, autoridades locales y candidatos políticos, en su mayoría hispanos.

Víctor Toribio, fundador de la Casa Dominicana de Cultura, que ofrece servicios consulares a los dominicanos en Kissimmee, y organizador de la Semana Cultural Dominicana en Orlando, fue reconocido por su contribución a esta comunidad.

“La comunidad dominicana se ha destacado por ser comerciante. … Vemos como existen grandes supermercados y comercios aquí, que son un orgullo empresarial”, destacó.

Así mismo, Jairo García, pastor sénior de la iglesia cristiana Renuevo, en Kissimmee, fue reconocido por repartición de alimentos y ayuda a familias necesitadas en Osceola.

“Fue una sorpresa bien grande. Soy pastor, espero que el Señor me reconozca cuando muera. Todo lo hacemos de corazón. Los dominicanos aportan grandemente a nuestra comunidad con sus microempresas y empujan al desarrollo”, dijo.

Otros dominicanos premiados -Tony Lima, William Bouret, del grupo musical Kalcomania-, fueron tomados por sorpresa con este reconocimiento.

Uno de los asistentes, José Lara, mostró orgulloso su bandera y cantó el himno patrio junto a otros compatriotas que añoran su suelo patrio. “Es nuestra fiesta patria, es mi corazón, mi tierra. Con el sueño de regresar a mi tierra en un tiempo no lejano”, expresó.

Olga Frías, de la Casa Dominicana de Cultura, ayudó a una joven a portar el traje típico de San Pedro de Macorís, y expresó su satisfacción al ver los padres junto a hijos. “Es muy importante que vengan las familias, porque así se les enseña a los niños sobre sus raíces y crecen con valores fuertes”.