Medios sociales impulsan caso de Trayvon

Medios sociales  impulsan caso de Trayvon
Los medios sociales cumplen la capacidad de amplificar y sostener la expresión pública.
Foto: Archivo

Los medios sociales han sido indiscutiblemente un vehículo para la exposición a las masas acerca del caso de Trayvon Martin.

Murales de expresión pública, blogs, Twitter, Facebook, entre otros, han sido activistas en la vociferación de este caso, dándole una exposición a nivel global.

Como lienzo en blanco los medios sociales cumplen la capacidad de amplificar y sostener la expresión pública. Para bien o para mal, este caso ha escalado a niveles sorprendentes en audiencia.

“Los medios sociales han evolucionado a ser una plataforma para ‘la gente pequeña’ para llamar la atención a temas que nos preocupan”, explicó Elianne Ramos, vice presidente de la organización de medios sociales LATISM (Latinos in Social Media). “En el caso de Trayvon Martin, los medios sociales han sido clave para amplificar la ira colectiva de un país que no quiso aceptar ser ignorado”.

Lo que antes era un muro de expresión tangible, hoy es un foro virtual, un chat o un post en un perfil personal. En el caso de Trayvon Martin, los medios sociales han escalado miles de seguidores y opiniones de personas.

“Un mes tras la muerte de Trayvon Martin, los rallies continúan. ¿Cómo estás tú haciendo un llamado a la concientización?”, escribió @theilluminati, en Twitter. Un post que tenía 17 retweets.

Son miles y miles las personas que se están expresando a través de Twitter, incluyendo indivuduos, medios de comunicación, periodistas y artistas.

Uno de los twiteos más seguidos son la de la fiscal de Florida asignada al caso, Angela Corey, y los twiteos acerca de la organización The New Black Panthers, quienes han sembrado terror con un llamado a acción el día 9 de abril, donde más de 300 organizaciones se irán a la huelga paralizando operaciones en Sanford, y las Nuevas Panteras vigilarán las calles, patrullando para “protección en contra de personas como Zimmerman”. Han promocionado un bounty de $10,000 por la cabeza de Zimmerman “vivo o muerto”.

En Facebook, hay un sinnúmero de páginas dedicadas a la petición de justicia por el caso del joven de 17 años muerto a tiro a manos de un vigilante voluntario George Zimmerman, en Sanford: Justice for Trayvon Martin con (197,478 likes), Justice for Trayvon Martin (50,163 likes) Trayvon Martin Athlete (27,417 likes), entre otros.

Por otro lado, simpatizantes a favor y en contra de Zimmerman también han hecho pública su opinión en medios sociales, como en las paginas de Facebook: Arrest George Zimmerman (19,949 likes), Support George Zimmerman (188 Likes), America Supports George Zimmerman (339 likes) y People of Many Nations Forgive George Zimmerman (14 likes), Save George Zimmerman from Racial Onslaught (369 likes).

Un post que apareció la semana pasada con una foto de Zimmerman decía, “da like si piensas que debería estar arrestado”, y tenía unos 321,723 likes.

Situaciones al llamado de la opinión como esta han sido claves para la conglomeración de casi 10,000 personas en un rally en la ciudad de Sanford y otros tantos miles en las manifestaciones siguientes.

“La influencia de los nuevos medios”, dijo Ramos, “indica que ya no tenemos que depender de los medios tradicionales para que nuestras voces sean escuchadas”.