Bicentenario de la constitución de España

Bicentenario de la constitución de España
El Obelisco de la Constitución de España, único existente en territorio americano.
Foto: Raphael Cosme. Especial para La Prensa

Este año también se celebra el bicentenario de la constitución de España. La ciudad de San Agustín conmemorá esta evento en la plaza central que lleva su nombre. En base a ello se han de realizar varios eventos simultáneos hasta octubre.

“Entre los actos que se están planificando se leerá la constitución dejada por nuestros antepasados en 1812”, dijo el alcalde de San Agustín Joseph Boles.

La constitución de España del año 1812 surge luego de que los españoles tomaran la Florida de manos de los británicos por segunda vez en el 1783 y la ciudad de San Agustín regresase a ser una colonia española.

Durante el avance en España de las tropas de Napoleón Bonaparte, entre 1808 y 1812, un nuevo gobierno liberal provisional remplazó la monarquía de Fernando VII.

Al mismo tiempo en San Agustín de la Florida, uno de los territorios de la corona española, se vio afectado por este nuevo gobierno liberal.

En honor a la nueva constitución, el concejo de San Agustín ordenó la construcción de un monumento en forma de obelisco, que incluyó una placa de piedra incrustada con la escritura en español que describía el nuevo gobierno liberal en España.

Dos años más tarde, Fernando VII se reintegra al trono y ordena destruir todo monumento construido durante el régimen de Napoleón. Los concejales de San Agustín decidieron mantener el monumento tras haber gastado todo su presupuesto en levantarlo. Hoy día es el único monumento de España levantado en territorio americano.

La organización Romanza St. Augustine será el auspiciador principal de las festividades del Bicentenario de la Constitución de España.

Ellos celebrarán “La Semana de Romanza” con 52 eventos a través de todo el distrito histórico de la ciudad de San Agustín.

La fiesta hispana se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo.