Hispanos tras celebración quincentenaria

Hispanos tras celebración quincentenaria

Con motivo de la celebración del quincentenario de historia de la Florida, un grupo de hispanos busca fomentar la presencia de la herencia hispana en esta celebración.

Si bien es claro que la Florida es tan antigua como 500 años también es claro históricamente que los primeros que llegaron a este estado fueron los españoles con el viaje de Juan Ponce de León.

El legado español aun está presente en algunas ciudades a través de la religión, la arquitectura, de la población silvestre y de la vegetación. Por ejemplo, los españoles trajeron especies de animales, como el ganado, que no existía aquí.

El grupo 500th Florida Discovery Council está constituido por líderes de origen hispano en la Florida Central, que buscan organizar y planificar los eventos de la celebración e honrar todas las contribuciones que formaron a la Florida.

Cuentan con el apoyo de los secretarios de Estado de la Florida y de Puerto Rico. Además, se ha invitado a los reyes de España, al presidente Obama, varios gobernadores, alcaldes, oficiales, líderes y organizaciones de la comunidad a tomar parte de las actividades de celebración.

“Queremos hacer presencia y que nos tomen en cuenta en conjunto con la herencia cultural que forma parte de la historia de este país”, comentó Lisa M. Pietri–Pozzi, portavoz de Hispanic Archievers.

La misión de este grupo es asegurar la comprensión histórica, atraer negocio, turismo, bienestar general a la Florida a través de eventos de empresas como simposios de educación y misiones comerciales, entre otras actividades sociales, culturales, y empresariales.

Dennis Freytes, quien preside el 500th Florida Discovery Council, asevera que “tenemos que trabajar en conjunto para el bienestar de todos”.

El incluir a los grupos hispanos en esta celebración es clave para demostrar la presencia de la comunidad hispana y su importancia en la historia de los E.U., dijo.

Además, el concilio pretende organizar y coordinar actividades para que no haya conflicto entre las diferentes celebraciones, que tendrán comienzo en el 2 de abril del 2013. Más de 51 personas asistieron a la última reunión del concilio, donde organizaron comités para tomar acción.

Entre las actividades en la agenda para el quincentenario está:

Un simposio de educación y de historia.

Misiones de intercambio de negocios internacional y expo, con la participación de cámaras de comercio hispanas de Orlando, Florida, Puerto Rico, y España, entre otros.

Desfile de descubrimiento y festival.

Exibiciones en museos locales y regionales

Cena gala y algunos almuerzos de origen empresarial.

Trabajar con los parques temáticos para coordinar eventos.

ver la tablilla hispana

Para más información sobre las celebraciones, ver las páginas http://www.fla500.com y http://www.vivaflorida.org.