Se acabó la batalla por la custodia

Se acabó  la batalla por la custodia
El estado de la Florida les ha pedido a los padres que compartan derechos, responsabilidades y las alegrías de la crianza del menor.
Foto: Archivo

Efectivo el 1 de octubre, los estatutos de la Florida eliminarán por completo la palabra “custodia” y la reemplazará con las palabras “Paternidad compartida” y “Plan de paternidad”. Este cambio tan necesario está encaminado a terminar las batallas sobre la custodia e impulsar a las familias a trabajar cooperativamente por el bienestar y la crianza del menor.

El cambio ocurrido en las leyes sobre la custodia de menores es impresionante. Hace aproximadamente 30 años que el estado presumía que el menor debería estar con la madre. Ésto se conocía como la “Doctrina de la Tierna Edad”, donde el menor debería residir con la madre durante los críticos años del desarrollo.

Esta doctrina fue abolida y reemplazada con los “Estándares del Mejor Interés del Menor”. Este cambio suscitó y abrió las puertas para que los padres peticionaran la custodia del menor, lo que a la vez incitó a las batallas por la custodia.

El estado de la Florida les ha pedido a los padres que compartan derechos, responsabilidades y las alegrías de la crianza del menor, a la vez que asegura que los niños tengan un contacto frecuente y continuo con ambos padres después del divorcio.

Tal y como están planteadas las leyes actuales, se le requiere a la corte tomar una determinación en cuanto a la custodia, si los padres no pueden llegar a un acuerdo. La corte, por ley, debe considerar varios factores para poder evaluar cuál padre será el custodio primario y cuál será el padre nocustodio, o sea con derecho a las visitaciones.

Estudios exhaustivos han revelado que los menores se impactan negativamente cuando experimentan un contacto limitado con el otro padre a raíz de un divorcio o separación.

Además, las largas batallas por la custodia que envuelven modificaciones custodiales tras la disolución dejan al menor emocionalmente afectado a la vez que siente que se encuentra debatiéndose entre las dos partes.

Comenzando el 1 de octubre, las leyes de la Florida requerirán que los padres desarrollen y sigan un “Plan de Paternidad” (Parenting Plan). Ninguno de los padres tendrá “la custodia”. El Plan de Paternidad está definido como un documento desarrollado por los padres del menor, y aprobado o establecido por las cortes, que gobierna la relación entre los padres en cuanto al menor.

El Plan de Paternidad podría tratar asuntos como la educación, cuidado de la salud, bienestar físico, social y emocional, además de incluir un itinerario de tiempo compartido. El Plan de Paternidad deberá proveer múltiples manera de como repartir el tiempo entre la madre y el padre tomando en consideración las edades de los niños y sus necesidades físicas y sicológicas.

De tener asuntos relacionados a la custodia, no trate de navegarlos por sí sólo. Comuníquese con un abogado.

Puede comunicarse con la licencida Gisela Then Laurent en el 407-298-5373.