Tras los cimientos boricuas en Orlando

Tras los cimientos  boricuas en Orlando
Felicita Rodríguez (izq). da su consentimiento a Patricia Silver para participar en la investigación.
Foto: María T. Padilla. La Prensa

Una investigadora busca construir una historia oral de la Asociación Borinqueña y la Casa de Puerto Rico y ha hecho un llamado a personas vinculadas con las agrupaciones en la Florida Central para compartir sus anécdotas y fotos.

Patricia Silver, del Centro de Estudios Puertorriqueños de Nueva York, pasó el domingo pasado en la Asociación Borinqueña colectando información de residentes del área de Orlando vinculados con la organización sin fines de lucro.

“Esto es como un proyecto piloto. Si funciona, entonces queremos continuar” con el esfuerzo, dijo Silver, quien anteriormente presentó la exposición “Puertorriqueños en la Florida Central” en el 2008-2009, junto al Orange County Regional History Center, en Orlando.

Este nuevo proyecto, titulado “Cimientos culturales del Orlando Puertorriqueño”, también está vinculado con el Orange County History Center, que mantendrá el archivo. Silver dijo que busca hacer al menos unas 25 entrevistas en cada una de las asociaciones.

A la Asociación Borinqueña, que este año cumple 35 años de trayectoria, llegaron varias personas con sobres llenos de fotos. Felicita Rodríguez, ex vicepresidente de la asociación, fue una de éstas. Rodríguez sometió la foto del momento en el 2005 cuando ganó el primer torneo de dominó de la asociación, compitiendo contra 44 hombres y otra mujer.

“La que ganó fui yo y eso quiere decir que podemos”, dijo la septuagenaria, que hoy en día es dueña de 18 trofeos de dominó y ha competido en países como Rusia.

Otro que dijo presente fue Juan C. Díaz, ex presidente de la asociación, quien recordó cuando la sede de la asociación estaba ubicada en la Goldenrod y Valencia College Lane y que dirigió la organización entre 1994 a 1996. Durante esos años, la asociación compró los terrenos que hoy día ocupa, dijo.

“Esto es historia y se va quedar escrito para la historia”, dijo Díaz acerca de su motivación para participar en la investigación. “Los que comenzaron ya varios murieron. En 10 a 15 años más, ya muchos de nostros no vamos estar”.

Díaz compartió una foto del 1994 junto a su esposa, cuando la pareja celebró sus 30 años de matrimonio en la asociación. La fiesta “fue una sorpresa para ella”, comentó de la ocasión.

Personas que quieren participar en el estudio oral tendrán que firmar un acuerdo permitiendo el uso de sus fotos e información para esta y posibles futuras investigaciones.

Silver continuará colectando historias el domingo, 6 de mayo, cuando estará en la Casa de Puerto Rico para entrevistar miembros de esa agrupación.

Puede comunicarse on Silver en el 212-396-6510 o escribir al correo electrónico patricia.silver@hunter.cuny.edu.