El voto en Orlando

Kissimmee

Los dominicanos del Centro de la Florida ejercieron su derecho al voto para elegir al próximo presidente de su país con el entusiamo que despierta ese deber patriótico en los países del Caribe y Latinoamérica.

Contrario a la apatía que se percibe en las elecciones municipales locales de los votantes latinos, los dominicanos acudieron a las urnas masivamente en la región de Orlando y Kissimmee.

En el sur del estado, en Miami, también se reportó una gran actividad electoral en varios condados.

Entre los votantes que se levantaron temprano a votar se contaban inmigrantes indocumentados.

Algunos observaron que les gustaría poder tener el mismo derecho de elegir al presidente del país donde residen con sus familias, trabajan y aportan a la economía, pero su condición migratoria no se lo permite.

Un ejemplo palpable del activismo político dominicano se sintió en Buenaventura Lakes. Un promedio de 400 quisqueyanos se encontraban congregados en la Iglesia Pan de Vida este domingo en horas del mediodía.

El ambiente era de tranquilidad. Parte de la jornada electoral incluyó tertulias en las afueras de varios negocios locales, donde el tema caliente giraba acerca de noticias sobre posibles actividades de fraude e irregularidades durante las votaciones en la isla caribeña.

Unos hablaban de compra de cédulas y actos de violenciae intimidación contra los votantes en las afueras de la capital.

Irónicamente, un gran número de votantes en Orlando y Kissimmee se identificó simpatizante del candidato opositor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, cuyo pegajoso slogan “Llegó Papá” no le garantizó el triunfo ante el oficialismo que lleva 12 años en el poder.

De hecho, Mejía realizó una visita a Orlando y Kissimeee donde se le ofreció una cena en la Alcaldía.

Mejía no ha aceptado la derrota públicamente ante Danilo Medina del Partido de Liberación Dominicana (PLD) y reclama hubo fraude electoral.

En Miami, Mejía se declaró el favorito entre los votantes, según datos emitidos por la Junta Central Electoral que muestran al ex candidato del PRD con un total de 3,020 votos ante 2,894 que fueron emitidos a favor de Medina.