Hispanos a las urnas este noviembre

Hispanos  a las urnas este noviembre
Inscríbete y ejerce el derecho al voto este noviembre para que los políticos nos escuchen y nos respeten.
Foto: Archivo

Uno de los principios fundamentales en una democracia es el derecho al voto. Para los hispanos, como minoría, tiene aún más importancia pues nos da poder político. Sólo con el voto se obtiene este poder que nos ayuda a elegir candidatos hispanos o candidatos que estén afin con nuestras necesidades.

Es nuestra arma contra la discriminación y nos ayuda a obtener mejores condiciones de salud y educación. Además, el votar como un bloque Hispano obliga a los candidatos a ganarse nuestro voto.

Un artículo en The New York Times publicado en abril pasado, relata sobre la entrevista de WFTV-Canal 9 de Orlando a la comisionada Jennifer Thompson, del Distrito 4 del condado de Orange. El reportero le preguntó por qué no nombró un hispano en un distrito donde el 38.4% de la población es hispana, en su mayoría puertorriqueños. Ella responde, “no creo que eso es una prioridad”.

Esto es inaceptable, pero apenas el 10% de nosotros sale a votar. Esto refuerza el axioma: el voto equivale poder político. Boricua, vota para que te respeten. Tú, que eres ciudadano americano de nacimiento, sólo tienes que registrarte para votar y, si quieres, solicita el voto ausente. La papeleta de votación te llega por correo si la solicitas. Sí, así de fácil es.

Hoy en día el voto es más relevante que nunca. La hispanidad está bajo ataque constante por parte de los republicanos y su partido del té (tea party). Quieren aplastar nuestro idioma y cultura con su “English Only”.

Sólo basta buscar en la Internet sobre los comentarios de sus candidatos a presidente: Rick Santorum, Newt Gingrich y Mitt Romney sobre los hispanos.

Atacan el derecho a escoger y tomar desiciones relacionadas con su salud íntima. Aunque estas acciones van en contra del derecho fundamental a escoger, ellos pretenden tomar decisiones por nosotros. ¿Qué les da derecho?

El presidente, Barack Obama, nombró a la juez a Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo. Puertorriqueña, mujer luchadora y digna representante del pueblo hispano. No nació adinerada, como Romney. Ella ha vivido el sueño americano.

Se crió en vivienda pública en El Bronx. Con trabajo y sacrificio llegó a ser lo que es hoy. Su trayectoria es muy parecida a la de Obama.

Hoy esos candidatos republicanos se han atrevido señalar su nombramiento como algo que no debió haber pasado. Ellos han amenazado a eliminar el Plan de Salud de Obama (Affordable Care Act), que abre las puertas a mas de 50 millones de americanos que carecían de un plan médico.

Estas próximas elecciones tienen una tresendencia sin paralelo. Están en juego Medicare, Medicaid, el Seguro Social, los programas de asistencia nutricional (WIC), entre muchos otros.

La única forma de poner fin a tanto atropello, es registrándote y ejercer el derecho al voto. Vamos a votar para que nos escuchen y nos respeten.

Betsy Franceschini es la directora de alcance hispano del Partido Demócrata de la Florida.