PR Summit realza poder de diáspora boricua

PR Summit  realza poder de diáspora boricua
Uno de los temas discutidos en el PR Summit fue el de 'redistricting' y cómo alcanzar o ejercer poder político.
Foto: La Prensa

Candidatos a diferentes escaños tomaron de tribuna la Tercera Cumbre Puertorriqueña para promocionar sus plataformas políticas en el pleno apogeo de un fogoso año electoral.

La cumbre, auspiciada por La Prensa, logró reunir empresarios hispanos bajo un mismo techo en Orlando, funcionarios del Gobierno, como el senador federal Bill Nelson, el congresista Pedro R. Pierluisi y el senador de Puerto Rico, Eduardo Bhatia.

“Los puertorriqueños que siguen llegando aquí tienen que involucrarse en política, en los negocios, la economía, la educación, en los hospitales y sobresalir”, señaló Bhatia.

De las contiendas locales se dieron cita los candidatos demócratas por el Distrito 49 a la Cámara de Representantes estatal, Shayan Elahi, abogado de derechos civiles, y el joven graduado de la Universidad de la Florida Central, Joe Saunders.

Elahi se dió a conocer por ser un participante constante en los debates de redistrito del condado Orange, lo que le ganó simpatía entre algunos organizadores comunitarios que lucharon por obtener un distrito de mayoría hispana, sin lograrlo.

Saunders dijo que acudió a la cumbre para seguir dándose a conocer entre los hispanos, un voto que ambiciona, ya que comprenden un 20% del distrito al que aspira ser elegido en las primarias de su partido.

“Quiero que más allá del color de la piel y el lenguaje, examinen mis capacidades y cualidades”, dijo Saunders. “Que sepan que quiero servir a todos por igual”.

Por otro lado, Pierluisi participó en el 2011 y regresó este año para sentir la diáspora boricua en todo su esplendor, según manifestó en el Florida Hotel and Conference Center durante el evento.

“Es increíble lo que se siente, cada vez que viajo a Orlando y vengo a la cumbre me siento como en casa”, dijo el comisionado residente en Washington, D.C. “Es una excelente idea el tratar de ayudarse unos a otros a prosperar”.

Durante la mañana se llevó a cabo un taller con varios panelistas donde se discutieron temas sobre cómo desarrollar liderazgo en las comunidades y en los pequeños negocios, seguido por un almuerzo.

Mientras los presentes degustaban la comida, el senador federal Marco Rubio envió un mensaje grabado, un representante del presidente Barack Obama presentó un discurso y otros pasaron al podio para ser reconocidos, como el presidente de uno de los principales auspiciadores, Goya Foods en la Florida, Frank Unanue.

En horas de la tarde, el abogado de derechos civiles y constitucionales, Juan Cartagena, de Latino Justice, con sede en Nueva York, moderó un panel donde se tocaron temas como el “redistricting” o diseño de distritos y representación.

En este panel participó el legislador demócrata Darren Soto, la activista Zoraida Ríos-Andino, el abogado Anthony Suárez, el miembro de la Junta Escolar de Osceola, Julius Meléndez, entre otros.

Otro de los temas que más resaltó fue el de la importancia de votar.

“Hay que registrarse para votar, no importa la afiliación partidista. No podemos subestimar nuestro poder”, dijo el abogado y analista político invitado James R. Auffant.