FCAT genera dudas sobre sistema escolar

FCAT genera dudas   sobre sistema escolar
Este año los resultados de los FCATS han sido alarmantes, tras cambios en los exámenes requeridos por el estado y un alza a la calificación mínima para aprobar los exámenes.
Foto: Archivo

Las pruebas FCAT, que miden el progreso académico en la Florida, hasta ahora no habían tenido grandes problemas con los porcentajes de aprobación.

Pero este año los resultados de los FCATS han sido alarmantes, tras cambios en los exámenes requeridos por el estado y un alza a la calificación mínima para aprobar los exámenes.

Tal parece que los cambios eran demasiados tanto para los estudiantes como para el sistema escolar. La Florida se ha visto obligado a bajar la curva para salvaguardar a los dos.

Al principio se necesitaba una calificación de nivel 4 para aprobar el examen, cifra que bajó a nivel 3 cuando miles de estudiantes fallaron los nuevos exámenes, que incluyen escritura, lectura y matemáticas.

Se espera que el ajuste de la curva ayude a una gran cantidad de estudiantes, así tambien como a los ditritos, que son juzgados por las calificaciones de sus estudiantes.

Oscar Aguirre, director de la primaria Lovell Elementary, comentó que “mientras sigan subiendo los parámetros, las calificaciones de la escuela seguirán bajando. Preparamos a los estudiantes; lo malo es que siguen subiendo la barra”.

La Coalición de las Juntas de las Escuelas Públicas de la Florida Central solicitó al estado una auditoría de estas pruebas dada la importancia que tienen en la calificación de las escuelas a nivel regional.

Según Susan L. Valdes, presidenta, “el resultado de estas pruebas ha abierto la puerta a preguntas serias acerca de la validez de las mismas y el serio impacto que estos resultados tienen en el sistema de contabilidad de la Florida”.

Sin embargo, el comisionado de Educación, Gerald Robinson, explicó que “estamos exigiéndole más a nuestros estudiantes y maestros, más de lo que nunca antes habíamos exigido”.

Robinson, quien recomendó el ajuste en la curva ante el estado, dice que con estas exigencias están preparando mejor a los estudiantes de la Florida para llevarlos a un nivel de excelencia académica dirigida al año 2015 -un año después que entra en vigor nuevas pruebas nacionales. Así mismo añadió que se espera que mientras la Florida se prepara para esta eventualidad verán estos cambios académicos en los exámenes.

El ajuste en la curva a nivel 3, como la calificación mínima para aprobar el examen, fue lo único que salvó a miles de estudiantes. Sin la curva, solo un 27% aprobó el examen de escritura en cuarto grado, según estadísticas.

En el examen de lectura, solo el 24% aprobó el examen en el condado Orange, sin ajustar por la nueva curva. Con la curva, un 79% calificó.

Ronald Blocker, superintendente escolar de Orange, comentó que está satisfecho con los resultados del distrito, porque hubo una mejoría positiva. “Estoy especialmente contento de ver más escuelas secundarias alcanzando nivel 3 y mayor. …”.

Aquellos estudiantes que hayan obtenido niveles bajos, como el nivel 1 y nivel 2, tendrán que tomar clases de repuesta.