Se disputan el ‘distrito de UCF’

¿Cuando se trata de etnia, nacionalidad, capacidad de liderazgo o partidos políticos, hacia qué lado de la balanza se inclinan los hispanos?

Los candidatos demócratas que se disputan el escaño en la Legislatura estatal del nuevo “distrito de UCF” 49, no hablan español, pero no pasan desapercibidos entre los votantes latinos.

“Me parece a mí, que en algunos, la nacionalidad y el sentimiento de patriotismo se hace a un lado cuando se habla de partidos políticos,” observó el abogado Anthony Suárez, durante un taller sobre poder político.

En la otra cara de la moneda, dos latinos republicanos, René Plasencia y Marco Peña, buscan coronarse con la victoria en el distrito 49, que abarca parte del este de Orlando.

Según las nuevas líneas divisorias del mapa electoral de este disitrito, un 20% de su población es de sangre latina.

Pero en esta guerra electoral, algunas organizaciones hispanas prefieren al candidato no latino que representa los intereses de su partido.

Uno de los candidatos demócratas, el abogado de derechos civiles, Shayan Elahi, ya cuenta con el respaldo de la Alianza de Negros, Latinos y Puertorriqueños por la Justicia y otros latinos claves en el Partido Demócrata que se mantienen activos en la comunidad.

Por otro lado, está la voz refrescante de un candidato joven, gradudado de la Universidad Central de la Florida y conocido activista comunitario, Joe Saunders.

Saunders se interesa en incentivar el flujo de capital hacia los pequeños negocios latinos que han sido abatidos por la recesión.

“Ese es mi objetivo llegar a la Legislatura para que todos los canales disponibles financieros puedan abrirse a oportunidades para estos negociantes,” apuntó Saunders.

Recientemente ambos candidatos se presentaron en una actividad política en la Asociación Borinqueña y acudieron a la Tercera Cumbre Puertorriqueña en el Florida Hotel donde aprovecharon para hacer campaña política.

Del mismo modo, Elahi, abogó públicamente por el registro doméstico de parejas del mismo sexo, al igual que Saunders y se convirtió en portavoz nacional de “Food not Bombs”, grupo que se dió a conocer cuando uno de sus miembros Eric Montanez fuera arrestado en el 2007 en Orlando por violar una ordenanza municipal de alimentar indigentes.

Pero entre los latinos, su nombre alcanzó cierta popularidad entre sus homólogos demócratas cuando se hizo eco en la batalla por conseguir un distrito de mayoría hispana en el Condado Orange, aunque tal medida nunca resultó aprobada.

“Cuando hacía falta alguien con micrófono en mano para hablar en nombre de los latinos ahí estaba él, por eso es mi candidato”, dijo Rico Piccard de Frente Unido 436.

Otros hispanos, en su mayoría republicanos, buscaban dos distritos con minoría latina.

“He visto como mi distrito ha ido cambiado y se ha diversificado. Soy un candidato que va a representar y a darle voz a todos los residentes”, dijo Elahi, el único candidato que reside en el distrito hace 23 años. “Me voy a asegurar que todas nuestras necesidades sean escuchadas.”

Desde que estudiaba en UCF, Saunders se mantenido presente en representar la comunidad transgénero, homosexual y bisexual. También es miembro activo de la organización Equality Florida durante siete años.

Las primarias están pautadas para el 14 de agosto.