Orlando: Cuidado con los peatones

Orlando:   Cuidado con los peatones
La campaña Best Foot Forward de la ciudad de Orlando buscar evitar accidentes de peatones, en particular los hispanos, que son la mayoría de las víctimas.
Foto: Archivo

La ciudad de Orlando, imán turístico internacional, es también la zona metropolitana más peligrosa en E.U. para los peatones, principalmente hispanos.

Por ello una campaña busca evitar más accidentes de tránsito. “Vamos a empezar hoy mismo antes que otra persona sea herida”, dijo Linda Chair, directora de Best Foot Foward, una coalición de la Florida Central que ha puesto en marcha la tarea de concienciación del peatón y disminuir así las posibilidades de que se conviertan en estadística.

En promedio, un peatón a la semana -y casi siempre de origen hispano-, muere en las calles de Orlando. Mientras, a diario dos son golpeados por vehículos al intentar llegar a la otra orilla, según la Administración de Seguridad en el Transporte y las Carreteras (NHTSA).

En la zona metropolitana de Orlando, cerca de 730 personas resultan heridas y 45 mueren por causa de un accidente automovilístico cada año.

Así, entre el año 2000 y 2009, unos 557 peatones han perdido la vida en su intento por cruzar las calles, según la misma fuente.

“Es importante que nuestra comunidad hispana esté alerta sobre este esfuerzo para enseñarle a cruzar las calles con seguridad”, dijo el capitán Angelo Nieves, portavoz de la Comisaría del condado Orange, que forma parte de la coalición.

La campaña busca no sólo enseñar a la comunidad a obedecer las reglas del tránsito peatonal, sino también concienciar a los conductores sobre su responsabilidad en lograr calles seguras”, explicó Chair.

Según un estudio de la NHTSA, aunque se desconoce las causas que hacen a los peatones hispanos víctimas fatales -con un promedio anual de 545 latinos muertos mientras intentaban cruzar una calle en E.U. y el 16.3% de todos los accidentes de tránsito que envolvieron peatones-, podría tratarse de “diferencias culturales, problemas con el lenguaje y una falta de familiaridad con el tráfico en este país.

Mientras la campaña concentrará esfuerzos educativos para cambiar hábitos viejos, como por ejemplo, ignorar los cruces peatonales, también apuntará hacia los conductores que no respeten el derecho al paso de los peatones, dijo Nieves.

“Somos conocidos como el destino turístico número uno”, señaló por su parte Buddy Dyer, alcalde de Orlando. “Ahora queremos también ser conocidos como la ciudad más segura del país para los peatones”, concluyó.