Celebran confirmación de Mari Carmen Aponte

Celebran confirmación de  Mari Carmen Aponte
La comunidad puertorriqueña se probó en fuego con la polémica que generó el bloqueo a la confirmación de Aponte.
Foto: Iza Montalvo. La Prensa

La confirmación de Mari Carmen Aponte como embajadora en El Salvador para los puertorriqueños de la Florida Central es un asunto muy personal.

En la Casa de Puerto Rico, en Orlando, se reunieron líderes demócratas, religiosos, políticos y repre-sentantes de varias organizaciones y grupos para celebrar su ratificación.

“Ella está sumamente agradecida. No tiene palabras para agradecer el apoyo recibido que ha sido tremendo en la Florida Central”, dijo la Dra. Sylvia Cáceres, amiga de Aponte, sobre una conversación telefónica que sostuvo con la abogada boricua, quien estará de paseo en Orlando el fin de semana.

La comunidad puertorriqueña se probó en fuego con la polémica que generó el bloqueo republicano a la confirmación de Aponte, situación que generó protestas y un movimiento de rechazo encabezado por un batión demócrata enfocado hacia el senador federal republicano Marco Rubio, por votarle en contra en dos ocasiones.

“Es hora de que nos organicemos como comunidad y salgamos a nuestros vecindarios a inspirar a la gente a votar. Queda de nosotros dar ese paso y ya probamos que unidos podemos hacer una diferencia,” dijo Wanda Ramos, del Comité Nacional Demócrata (DNC).

Rubio reiteró a La Prensa a principios de enero que su voto era condicionado hasta que la Casa Blanca se pronunciara en contra del deterioro de la democracia en América Latina.

“Yo no he estado en contra de Mari Carmen Aponte. La conozco personalmente; hemos hablado durante todo este proceso. Ella entiende, como entienden muchas otras personas, que no es en contra de ella; es en contra de un paquete de nominados, y ella es una”, dijo.

Rubio cambió de postura más adelante.

Mientras tanto, los puertorriqueños, seguían ejerciendo presión. “Confrontamos su equipo de trabajo en la oficina de Orlando y le recordamos el compromiso que había hecho de ser la voz de los puertorriqueños en el Senado”, afirmó Betsy Franceschini, directora de enlace hispano del Partido Demócrata de Florida.

La ratificación de Aponte por concenso unánime fue motivo de celebración y júbilo. “Siempre se dijo presente desde el principio para lograr que se confirmara a Mari Carmen Aponte, una mujer con una capacidad intelectual extraordinaria y que es motivo de gran orgullo para los hispanos”, expresó José Fernandez, ex director estatal del LULAC.