Jóvenes: ¿Son elegibles para ‘acción diferida’ ?

Jóvenes:   ¿Son elegibles para  ‘acción diferida’ ?
El programa 'acción diferida' es un paso adelante para jóvenes indocumentados, pero es solo un alivio temporal de dos años.
Foto: Archivo

El anuncio hecho por el Gobierno federal indica que va a proporcionar lo que se conoce como “acción diferida” para los beneficiarios elegibles del plan.

Las personas elegibles para el nuevo programa son los que:

Han estado físicamente en los E.U. durante cinco años previos al 12 de junio de 2012.

Vinieron a este país cuando tenían menos de 16 años de edad.

Son menores de 30 años.

No han sido condenados por un delito criminal significativo.

Los individuos que cualifiquen para solicitar la acción diferida también deberán mostrar que:

Se han graduado de la secundaria.

Han completado un GED.

O que cualifican para el servicio militar.

Si bien esta es una gran noticia, no es sino un paso en el proceso de búsqueda de la legalización de las personas elegibles.

Los que se beneficiarán de este anuncio son las personas de las que se ha discutido anteriormente en otras propuestas, como el Dream Act.

La idea aquí es que muchos jóvenes se encuentran en los E.U. sin un estatus, ya que fueron traídos por sus padres o seres queridos a este país en busca de una vida mejor. Muchas de estas personas han asistido a la escuela pública, se han graduado y no encontraron ningún futuro.

Sin un permiso de trabajo o de una manera que les permita asistir a la universidad, estos jóvenes se quedan sin la esperanza de un futuro que se merecen.

El nuevo programa se implementará en el futuro inmediato con un plazo inicial de 60 días establecidos para que las agencias que componen el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pongan en acción el anuncio hecho por el presidente y la secretaria del DHS, Janet Napolitano.

Es importante señalar que la acción diferida no proporciona al beneficiario de esta ayuda un estatus legal a largo plazo para permanecer en E.U.

Por el contrario, el programa está dirigido a proporcionar una vía para la obtención de un alivio temporal de dos años, durante el cual tenemos la esperanza de que nuevas medidas se llevarán a cabo para establecer una propuesta permanente.

La información disponible en este momento indica que la secretaria Napolitano ha ordenado a todas las agencias del DHS que hagan los cambios de inmediato para comenzar el programa.

Esto significa que las oficinas de Servicio de Ciudadanía e Inmigración (ICE) pondrá en marcha un programa para la solicitud de acción diferida, que ICE tendrá en cuenta el cierre de casos pendientes de deportación en contra de beneficiarios elegibles, y la agencia de Aduanas y Patrullaje Fronterizo (CBP) ejercerá discreción en cuanto cómo tratará a los beneficiarios elegibles.

Durante el año pasado, el DHS ha hecho una serie de anuncios destinados a la prestación de asistencia temporal para muchos inmigrantes indocumentados.

Estos anuncios han provocado el debate, la confusión y el fraude por algunos proveedores de servicios de inmigración con la intención de mentirle al público sobre el significado y el propósito de estos nuevos programas. Como siempre le recomendamos a la comunidad a tomar precaución y tratar solo con un profesional con licencia que tenga el conocimiento, pericial y experiencia para proporcionar la asistencia que usted o un ser querido necesita.

Se puede comunicar con el licenciado David Stoller en el 407-999-0099.