Osceola en el camino correcto

Osceola  en el camino correcto
Las comunidades de BVL y Kissimmee View hoy en día gozan de menos pobreza.
Foto: La Prensa

Recientemente un estudio reveló en base a las estadísticas del pasado Censo que dos de nuestras comunidades en las que sus residentes trabajan arduamente para proveer alimento y vivienda a sus familias no cualifican para beneficiarse del programa federal para personas de bajos recursos, CDBG, en sus siglas en inglés.

Tal vez el cambio en esta designación no haya afectado las finanzas de estos residentes, pero sí es índice de que nuestro condado está moviéndose en la dirección correcta para superar y dejar atrás la Gran Recesión a la que toda la nación se ha enfrentado.

El no ser pobre -o al menos no se percibido como pobre-, es una historia digna de contarse, ya que indica superación y progreso personal y gubernamental.

Según el censo 2012, Buenaventura Lakes (BVL) y Kissimmee View superaron la designación de comunidades de “bajo ingreso”. BVL tiene aproximadamente 18,161 residentes que son integrantes del distrito que me honro en representar en el Gobierno del condado Osceola.

La finalidad de CDBG (Community Development Block Grant) es:

Facilitar la disponibilidad de vivienda adecuada y accessible.

Crear un ambiente conducente a una vida adecuada, y generar y retener empleos para los más vulnerables en nuestras comunidades.

A través de los fondos de CDBG se adquirió y renovó la Clínica de Salud Comunitaria de Osceola en BVL, ubicada en el 2597 Boggy Creek Road. La apertura de esta instalación de salud se proyecta para el verano 2012.

La buena noticia es que los residentes de BVL y Kissimmee View todavía pueden cualificar para los beneficios de CDBG de asistencia directa a hogares de bajos ingresos, por ejemplo ayuda para alquiler.

La designación de zonas del programa CDBG requiere que al menos el 51% de los residentes dentro de la misma tengan un ingreso promedio de o menos del 80% del ingreso promedio del condado. Por ejemplo, $46,560 al año para una familia de cuatro.

El nivel de pobreza de una comunidad es el indicador que determina si la comunidad ha alcanzando o está alcanzando progreso económico. Como sus representantes nuestra meta es que los ingresos de la familia o individuos sobrepasen los niveles designados por el programa CDBG. El cambio en el estatus económico de estas dos comunidades es indicativo de que nuestros esfuerzos para abrir puertas para mejores oportunidades de empleos para los ciudadanos de Osceola están logrando el objetivo deseado.

Otro importante indicador de la vitalidad económica de Osceola es que la tasa de desempleo (9.1%) continúa disminuyendo. La tasa actual es más de dos puntos porcentuales menos en comparación con el mismo mes en el 2011.

Reconocemos que tenemos mucho trabajo por delante. Pero estamos comprometidos a seguir abriendo puertas de nuevas oportunidades de progreso económico para todos los residentes de Osceola. Pero … todos los indicios nos señalan que estamos en el camino correcto.