Emotivo el segundo Desfile Puertorriqueño

Emotivo  el segundo Desfile Puertorriqueño
Una familia ondea la bandera durante el segundo Desfile Puertorriqueño, en Kissimmee.
Foto: Juan Jiménez. Especial para La Prensa

Kissimmee

Desde la ciudad de Deltona hasta la ciudad de Kissimmee viajó Carmen González viajó junto a su hija Katiria con grandes expectativas, ya que por primera vez presenciaría el Desfile Puertorriqueño de Osceola.

En su segundo año consecutivo, el desfile, en asociación con el Centro Cultural Puertorriqueño, atrajo una audiencia mucho mayor que en el 2011 y la participación de políticos prominentes puertorriqueños.

El evento, dedicado al primer astronauta de origen boricua Joseph Acabá, no decepcionó a González, de 50 años y oriunda de Aguadilla, ciudad situada al noroeste del archipiélago borincano.

“Me siento emocionada que podamos celebrar por todo lo alto nuestra cultura”, expresó la madre, aguardándose bajo una enorme sombrilla de la bandera puertorriqueña del candente sol.

Al ritmo cadencioso de la bomba y plena, salsa, merengue y reggaetón, decenas de carrozas, automóviles personalizados, y personas -algunos con máscaras de vejigantes, otros vestidos de indios taínos, las mujeres con el traje típico blanco de algodón-, ondearon con mucho orgullo y entusiasmo patriótico la bandera mientras marchaban en un ambiente de pura fiesta.

Para Ana Delgado, que apenas lleva un año en Kissimmee tras 26 años en Bufallo, Nueva York, fue una experiencia única.

“Uno se siente en familia, alegre, identificado con un bonito sentimiento de pertenencia”, señaló Delgado, de 50 años. “Me hubiese gustado que presentaran cuatristas puertorriqueños, pero en general todo me encantó”.

Cuando terminó el desfile, el evento continuó con la Exposición de Negocios y Feria de Salud, en el Silver Spurs Arena.

La actividad estuvo marcada por un gran activismo político como era de esperarse en pleno año electoral.

Algunos viajaron desde la Isla del Encanto, como el senador Alejandro García Padilla, candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), cuya misión se centró en hacerle campaña a favor de la reelección de Barack Obama. Padilla tomó gran parte de su tiempo para posar ante las cámaras de muchos de los asistentes que se le acercaron para saludarlo.

A nivel local, participaron el legislador estatal demócrata Darren Soto, actualmente ostentando el escaño de senador estatal del recién creado Distrito 14 de mayoría hispana, y su rival, el abogado William McBride. El candidato Joe Saunders, quien aspira al Distrito 49 (UCF), repartió propaganda política.

El demócrata Alan Grayson, candidato al recién delineado Distrito 9 congresional de mayoría hispana, también aprovechó para subirse las mangas y saludar a los boricuas.

Por otro lado, durante los Premios Borikén en el Lake Buena Vista Palace el viernes pasado, los padres de Acabá ofrecieron palabras de agradecimiento a los organizadores mientras los invitados escucharon un mensaje grabado del astronauta a través de una pantalla desde la Estación Espacial.

Ver más sobre los Premios Borikén en la pág.31.