Grupo mexicano a cargo del aeropuerto

Grupo mexicano  a cargo del aeropuerto
El aeropuerto de San Juan recibe unos 8.5 millones de pasajeros anualmente y es utilizado por 18 aerolíneas que realizan más de 100 vuelos diarios.
Foto: AP

San Juan

Un consorcio liderado por la mexicana ASUR logró imponerse al encabezado por la española Ferrovial y se hizo con un contrato de más de $2.5 mil millones para explotar por 40 años el aeropuerto de San Juan, el mayor del Caribe.

La adjudicación a ASUR y su socio financiero, Highstar Capital, del contrato del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, una infraestructura de 1955 con urgentes necesidades de mejora, pone fin a meses de incertidumbre por un concurso en el que llegaron a interesarse más de 10 consorcios de todo el mundo.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dijo que el consorcio Aerostar Airport Holdings se impuso al otro único finalista al presentar una oferta de $2.57 mil millones.

La compañía mexicana, que planea invertir más de $1.4 mil millones en la terminal aérea, hará un pago por adelantado de $615 millones a la Autoridad de Puertos como parte del acuerdo.

El consorcio de la compañía mexicana dejó atrás la española Ferrovial, que aportaba como experiencia su explotación de seis aeropuertos en el Reino Unido, incluyendo el emblemático Heathrow de Londres.

ASUR y Ferrovial, como los dos únicos finalistas, preparon sus propuestas para cambiarle la cara a un aeropuerto en deterioro y cuya reforma el Ejecutivo dijo que no podía atender debido al déficit.

Este concurso no significa que el Luis Muñoz Marín se fuera a vender, sino que se trata de una concesión que permitirá renovar un aeropuerto.

El opositor Partido Popular Democrático advirtió de que si gana las elecciones del 6 de noviembre mirará con lupa las condiciones de un contrato sobre el que ha tratado de sembrar dudas al sugerir poca claridad e intereses oscuros del Gobierno.

Las constantes insinuaciones de la oposición obligaron a que el director ejecutivo de la entidad responsable del concurso, la estatal Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), David Álvarez, compareciera ante medios locales para dar explicaciones.

Álvarez recordó que la aprobación del contrato de concesión está sujeta al visto bueno de la Administración Federal de Aviación federal.

El primer ejecutivo de ASUR, Fernando Chico Pardo, dijo que se ha tratado de un proceso riguroso y transparente, y que Puerto Rico es un buen lugar para invertir.

ASUR, con la ayuda de su socio financiero, tiene por delante una labor de remodelación total de la infraestructura que afectará a sus sistemas de rotulación, puentes de abordaje, electricidad, sellado de los techos, aire acondicionado, escaleras, seguridad de los estacionamientos y desagües.

El aeropuerto recibe cerca de 8.5 millones de pasajeros anualmente y es utilizado por 18 aerolíneas que realizan en conjunto más de 100 vuelos diarios.