Viajar o no por autopista

Viajar o no por autopista
El aumento en peajes arropa todo el estado, ya que incluye el Florida Turnpike y autopistas en otras regiones de la Florida.
Foto: La Prensa

Usar o no las autopistas es la pregunta clave ahora que los peajes han aumentado.

El alza en las tarifas de autopistas en la Florida Central, ya vigente, ha afectado a cientos de miles de conductores que transitan por estas vías, sobre todo aquellos residentes que viajan por las autopistas a diario para trabajar.

El aumento arropa todo el estado, ya que incluye el Florida Turnpike y autopistas en otras regiones del estado. Y las cosas se pueden poner aún peor, porque cualquier ampliación a la carretera estatal I-4 por primera vez podría incluir peajes.

Así que un aumento de unos 25 centavos en un peaje y unos 50 centavos en otro podría ser acumulativo a unos cientos de dólares adicionales al año en gastos de transporte.

Según las estadísticas del Departamento de Transporte de Florida (DOT), que se encarga de las rutas 417, el Turnpike y partes de la 528, si el estado tuviera suficiente presupuesto para sufragar los fondos de transporte y mantenimiento de carreteras, no habría necesidad para tener peajes en las carreteras. Pero desde el año 2010 Florida se está quedando corta en presupuesto por unos $31 mil millones en fondos de transporte y renovación de carreteras.

Y se estima que, para el 2020, los fondos continúen en desventaja con unos $41 mil millones de menos.

Esta es la segunda vez en tres años que se suben los peajes en las autopistas locales, operado por el Orlando Orange Expressway Authority.

El consenso está dividido en cuanto a los aumentos. Pocos creen que es necesario invertir en la infraestructura, mientras otros consideran que subir los peajes vino en el peor momento de la economía, causando otro golpe al bolsillo del consumidor.

“Por la naturaleza de mi trabajo paso por peajes a diario. Mi presupuesto se ha hecho corto. Pagar más en cada uno se acumula rápido”, comentó Laura González, residente de Orlando que trabaja como representante para una firma de seguros médicos.

“Es necesario arreglar las carreteras aunque realmente no se sabe para dónde van esos chavos. De todas maneras, para el que no tiene dinero una peseta más al día por dos o tres veces al día es un montón de dinero”, dijo Alexis Antuna, residente de Buenaventura Lakes, en Osceola.

“Pagamos más cada día en todo. No es justo pagar más cuando la economía está tan mala”, explicó Hermes Chiong, residente del sur de Orlando, quien toma a diario pedazos de las vías 408, 535 y el Florida Turnpike para llegar a su trabajo.

“No es justo que nos sigan cogiendo dinero cuando las carreteras están iguales”, dijo Martha Rojas, dueña del negocio MDI Services y residente del sur de Orlando.

Hasta un trabajador de peaje no está de acuerdo con el aumento. “Ese aumento no va a subir mi sueldo”, aseguró Maurce Smith, trabajador del peaje en la Semoran, cerca del aeropuerto. Él también comentó que mucha gente se queja, pero que no se puede hacer nada ante el cambio.

?>