Florida apela fallo que limita preguntar por armas

Florida apela fallo  que limita preguntar por armas
El gobernador Scott arguyó que la ley fue cuidadosamente redactada para respetar la Primera Enmienda.
Foto: AP

El estado de Florida apeló esta semana la decisión de una jueza de revocar una ley que limita a los médicos preguntar a sus pacientes si poseen armas de fuego, según el gobernador Rick Scott, que firmó ese marco legal en junio de 2011.

“El Departamento de Salud recurrió la decisión de la corte federal de bloquear el cumplimiento de la Ley de Privacidad de los Propietarios de Armas”, informó el gobernador.

Arguyó que la ley fue “cuidadosamente redactada” para respetar la “Primera Enmienda mientras se aseguraba el derecho constitucional del paciente a poseer una arma de fuego sin discriminación”.

“Firmé la ley porque creo que es constitucional y continuaré defendiéndola”, enfatizó.

Un grupo de médicos y abogados presentaron una demanda contra la ley que prohíbe a los doctores registrar información relativa a la posesión de armas por parte de los pacientes y les limita el derecho a preguntarles si son propietarios de alguna, a menos que esa información sea relevante para la atención médica que prestan.

Los demandantes argumentaron que “restringir la capacidad de los médicos de practicar ese tipo de medicina preventiva resulta en un daño para los niños, adolescentes, adultos y ancianos”.

La Legislatura de Florida aprobó la ley luego de que un paciente de Ocala, en el condado Marion, rehusó responder a un galeno preguntas sobre posesión de armas.

La jueza federal Marcia Cooke, de un tribunal de Miami, revocó la ley en junio pasado y falló a favor de los demandantes que afirmaron que el marco legal violaba su derecho a la libertad de expresión.

Cooke dijo que la ley era tan imprecisa que violaba los derechos de los médicos establecidos en la Primera Enmienda de la Constitución y agregó que las disposiciones sobre la privacidad “fallaron en suministrar a los médicos estándares a seguir”.