Jefe escolar hispana en Osceola

Jefe escolar hispana en Osceola
Luciano tomó las riendas en el distrito de Osceola tras un año de controversias y tres superintendentes escolares.
Foto: Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Kissimmee

Con el regreso a clases, padres, maestros y estudiantes en el distrito de Osceola se econtrarán bajo la dirección de Melba Luciano, la nueva superintendente interino y la primera mujer hispana en alcanzar este cargo en este distrito.

“Es interesante porque fui la primera directora hispana en este distrito y seguí este camino.

Luciano, nacida en Nueva York de padres puetorriqueños, fue nombrada por solo seis meses a este puesto por la Junta Escolar, pero dijo que espera convertirse en superintendente de forma permanente.

La superintendente ha sido conocida por su trayectoria de 30 años en este sistema escolar, puesto que lleva más de 25 años trabajando en las escuelas de este condado.

Ha sido ayudante de clases, maestra, director auxiliar, fue la primera directora hispana en el distrito y se desempeñaba como superintendente auxiliar de instrucción y plan de estudios de escuelas primarias cuando fue designada a principios de julio por la Junta Escolar para reemplazar a Terry Andrews, ante su retiro.

“Tengo la fortuna de tener este puesto en este momento, porque … verdaderamente entiendo la instrucción y entiendo lo que se debe hacer en las escuelas para que sean exitosas”, agregó.

Está decidida a continuar con los logros académicos del distrito escolar, que acoge a 54,000 estudiantes, en su mayoría hispanos.

Según, cifras del Departamento de Eduación de Florida, el distrito de Osceola pasó de grado “C” a “B” este año. Esta calificación se base en los resultados de la prueba FCAT, entre otros factores.

“Queremos ser “A” definitivamente; estamos trabajando en eso. Estamos trabajando para asegurar en tener los mejores maestros, que son la clave principal de escuelas, en tener los materiales, los planes de estudios, todo para llegar a ser exitosos”, aseguró Luciano. “Estamos realmente enfocados en la efectividad de nuestros maestros”, de los cuales un 18.5% son hispanos.

Pero no se puede negar que en el último año ese enfocque ha sido eclipsado por los revuelos en la Junta Escolar.

En el último año Osceola ha tenido unos tres superintendentes y algunos de éstos han chocado con miembros de la Junta Escolar.

Ante esta serie de controversias recientes, la nueva superintendente dijo que durante sus primeros dos días de trabajo realizó reuniones individuales con los miembros para hablar al respecto.

“Para mí la clave del éxito es la buena comunicación y la colaboración. Me he reunido de forma individual con los miembros y desde entonces en diferentes oportunidades y lo que realmente creo es que una comunicación abierta, siendo honestos unos a otros, estando de acuerdo y desacuerdo, debemos tener un respeto mutuo”, dijo la nueva superintendente.

Luciano añadió que “quiero que el público sepa que estamos trabajando en colaboración, enfocándonos en nuestros estudiantes y hacerlos más exitosos posibles”.

Dana Schafer, portavoz del distrito, expresó que la transición de Luciano como nueva superintendente ha sido realmente fácil, por su trayectoria. “Realmente ella se ha ganado el respeto, conoce al personal, profesores, ..todos saben..ella es Melba”.

Indicó que esperan revalidar sesiones de conversaciones Superintendente y Padres CADRE, que se trata de grupos de padres que se involucran en diferentes escuelas y luego se reúnen cada mes con la superintendente para llevar un diálogo recíproco sobre temas actuales y que estos padres regresen a sus escuelas llevando la información.

Luciano, que posee una maestría en liderazgo educativo de la Universidad Nova, se ha convertido en un modelo a imitar en un sistema escolar que abunda con estudiantes hispanos.

“La gente me ha preguntado si me considero un modelo para otros seguir y digo que sí. Como individuos, mujeres, hispanos y otros, si ven que uno trabaja duro, sigue adelante uno puede alcanzar sus metas y otros pueden seguir eso. Me veo a mi misma como esto”, dijo.