¿Será el siglo XXI de la mujer?

¿Será el siglo XXI   de la mujer?
Dos atletas desfilan durante el Desfile de Naciones en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas.
Foto: AP

Los historiadores opinan que el siglo XIX fue el siglo del Reino Unido o de la industrialización. El siglo XX fue el siglo del poder estadounidense. Y es muy probable que el siglo XXI, en que llevamos solo 12 años, ha de ser el siglo de la mujer.

La evidencia está por doquier. Por primera vez en la historia del Equipo Olímpico Estadounidense hay más atletas mujeres que hombres –unas 269 vs. 261, según el organismo.

Es además de gran conocimiento que las mujeres predominan en las aulas universitarias, con más de 11 millones universitarias, en comparación con 8.7 millones de estudiantes varones. Y las mujeres obtienen más del 50% de las licenciaturas (bachelor’s degree) hoy en día, de acuerdo con estadísticas del Gobierno federal.

En las escuelas de leyes del país las mujeres son casi la mitad de los estudiantes, según la organización que aboga por las mujeres profesionales, Catalyst; así también como en las escuelas de medicina, donde las mujeres son casi el 53% de los estudiantes, de acuerdo con la Asociación Americana de Escuelas de Medicina.

Sin duda, vivimos en un momento donde el futuro de la mujer en los Estados Unidos es muy prometedor, donde se han ganado muchas (pero no todas) de las batallas de las feministas en los años ’60 y ’70 –tanto en el campo professional como en el deporte.

Sin embargo, muchas mujeres aun temen realizar sus sueños. No se atreven alcanzar por las estrellas y se aguantan.

“Muchas mujeres no están seguras de si tienen el derecho de soñar en grande”, dijo la Dra. María Cristina Santana, catedrática y directora del Programa de Estudios de la Mujer de la Universidad de la Florida Central.

“A veces el enemigo es nosotras mismas. El enemigo está dentro de nosotras”, explicó Santana durante el reciente seminario “Mujeres en transición” de la Hispanic American Professional and Business Women’s Association (HAPBWA).

Aun cuando las puertas están abiertas para mujeres por ley –por ejemplo, el Título IX es la ley federal que exige trato igual, incluso para atletas, en todas las instituciones que reciben fondos federales–, un obstáculo para muchas mujeres es que no se colocan en primer lugar porque están muy ocupadas con el cuido de sus familiares o no respetan sus propias metas o ambiciones.

“Cuidarse a una misma es una forma de auto determinación. Tome control de su vida”, sugiere una presentación de las catedráticas Anabel Bejarano y Guerda Nicolas ante la Asociación Americana de Psicología.

Con todos los acontecimientos de la mujer en las últimas décadas, las mujeres necesitan ser más valientes, según la Dra. Santana. “La mujer es valiente pero necesita ser aún más valiente”, comentó.

He aquí unos consejos de la Dra. Santana:

Actúa. Salte, no camine, hacia tus metas. No lo pienses o hable demasiado. Solamente, hazlo.

Planifica y ejecuta. Escoja una meta y ponla en acción. No importa la meta; lo importante es comenzar.

No mires hacia atrás. No escuches la voz de pesimismo o derrota.

El éxito es un estado mental.

“Cuando comiences a creer en sí misma, el éxito será como un magneto”, aseguró Santana.