Acción inmediata para Acción Diferida

Acción inmediata   para Acción Diferida
Foto: Iza Montalvo. La Prensa

Los soñadores de la Florida Central tomaron acción de inmediato y están ofreciendo servicios de asistencia a los jóvenes indocumentados que califican bajo el programa de Acción Diferida del presidente Barack Obama.

Desde el 15 de agosto, cuando entró en vigencia el servicio de protección contra la deportación y solicitud de trabajo, varias organizaciones de Orlando, Apopka y Tampa, que velan por los derechos de los inmigrantes, unieron fuerzas mediante la campaña nacional “Únete al sueño” para dar inicio a una jornada de asistencia que beneficiará a un promedio de 140,000 estudiantes sin documentos que radican en el Estado del Sol.

El primer encuentro se realizó en la Iglesia Broadway Metodista de Orlando el miércoles pasado.

Obama anunció en junio pasado la aprobación del programa ante los intentos fallidos por lograr un consenso en el Congreso del proyecto de ley para jóvenes indocumentados conocido como el Dream Act.

Lucas Da Silva, un joven brasileño radicado en Orlando desde pequeño e indocumentado, dijo que la ayuda es vital para que los soñadores que soliciten cumplan con las directrices del Servicio de Naturalización e Inmigración (INS), ya que los solicitantes solo tendrán una oportunidad de petición.

“La campaña se está aliando a los esfuerzos de United We Dream y Pico Red Nacional para que los que califican puedan permanecer en los Estados Unidos, continuar su educación y aportar a la economía”, dijo Da Silva. “Estamos unidos para además continuar abogando por una solución permanente”.

Para ser considerado, los solicitantes deberán llenar unas seis páginas de información y someter documentos oficiales que confirmen que son menores de 31 años y que llegaron a este país antes de los 16 años.

La asistencia que se le brindará localmente a los inmigrantes busca evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de los más vulnerables, cobrando honorarios costosos a cambio de servicios fraudulentos.

Los solicitantes deberán pagar $465 al Gobierno federal y el trámite podría tardar varios meses por lo que además se les ha advertido que no pueden salir del país durante ese tiempo.

Se puede descargar la solicitud en la Internet en http://www.uscis.gov.

Además, habrá un taller gratuito de Latino Leadership para ayudar a estos jóvenes llenar sus solicitudes el 15 de septiembre. (Ver el Calendario, pág. 50).