Apoyan debate presidencial con enfoque a latinos

Apoyan debate presidencial con enfoque a latinos
El entonces candidato a la presidencia republicano John McCain y el entonces senador Barack Obama durante un debate en el 2008.
Foto: Archivo AP

Washington

Grupos cívicos expresaron su apoyo a la realización de un debate presidencial enfocado en los latinos, la minoría más numerosa de Estados Unidos.

El director de la organización pro inmigrante America’s Voice, Frank Sharry, dijo que las campañas presidenciales gastan millones de dólares en publicidad a la comunidad hispanohablante.

Por esa razón los partidos Republicano y Demócrata deberían aprovechar la oportunidad de dirigirse a ese cada vez más importante bloque electoral, que asciende a los 12 millones de votantes, anotó.

Sharry señaló que apoya la petición de la cadena hispana Univisión para que tanto el presidente demócrata Barack Obama, que busca la reelección, como su rival republicano, Mitt Romney, participen en un foro para los latinos.

Ralph Everett, presidente del Centro Conjunto para Estudios Políticos y Económicos, una organización de investigación centrada en las minorías, urgió a la Comisión de Debates Presidenciales a aceptar la petición de Univisión.

El periodista de los informativos de la cadena Univisión, Jorge Ramos, tachó de “inaceptable” y “grave omisión” la ausencia de un moderador de origen hispano o afroamericano en los debates presidenciales del próximo otoño.

“Uno de cada cuatro habitantes del país es de otro origen étnico y es inaceptable que no haya un hispano o un afroamericano como moderador. Me parece que los cuatro profesionales elegidos son extraordinarios, pero Estados Unidos es mucho más diverso que ello”, destacó Ramos.

El encuentro producido por Univisión destacaría como temas el desempleo, la reforma sanitaria y la amnistía a jóvenes indocumentados.

Everett indicó en una carta a la directora de la Comisión, Janet Brown, que se deben agregar más debates, tomando en cuenta que por mucho tiempo la industria televisiva ha evitado poner a “personas de color” frente a las cámaras.

La Comisión negó la semana pasada la petición de Univisión a un “foro” con los candidatos presidenciales.

La Comisión se negó a agregar el foro a su calendario de cuatro debates, pese a quejas de la cadena de que los cuatro moderadores, de raza blanca no hispanas, no representan a los votantes hispanos.

La Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP), que defiende los derechos de los afroestadunidenses, también criticó la falta de diversidad entre los moderadores de los debates.

La Comisión organizará cuatro debates televisivos antes de los comicios del 6 de noviembre próximo, tres de ellos entre los candidatos a la Casa Blanca y uno entre sus compañeros de fórmula.

Obama y Romney debatirán el 3 de octubre en Denver, el 16 de octubre en Nueva York, y el 22 del mismo mes en Boca Ratón.

El cuarto debate enfrentará el 11 de octubre en Danville, en Kentucky, al vicepresidente Joe Biden y al compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan.