Difícil para Romney el voto latino

Difícil para Romney el voto latino
Por ahora las cosas no lucen muy bien para Romney con los votantes latinos en el pais, ya que la gran mayoría apoya a Obama.
Foto: AP

Primera de una serie

El candidato presidencial republicano Mitt Romney continúa perdiendo abrumadoramente el voto latino y mantiene niveles sumamente bajos de simpatía entre esa comunidad votante.

La primera encuesta semanal de votantes latinos realizada por Impremedia y Latino Decisions revela que el 65% votaría para reelegir al presidente Barack Obama y un 26% se decantaría por la alternativa republicana que ofrece Romney.

Esta cifra es similar a la obtenida por ambos candidatos en otras encuestas de votantes latinos.

Por ahora, las cosas no lucen muy bien para Romney con los latinos.

“Según lo que hemos visto durante los últimos meses y se confirma en esta encuesta, Romney tiene muchas dificultades en lograr un cambio significativo con el voto latino”, dijo el politólogo e investigador de Latino Decisions, Gabriel Sánchez.

El voto latino resulta importante porque, la forma en que se vota estado por estado y lo cerrado de esta elección lo vuelve relevante.

En recientes encuestas nacionales, Obama y Romney están empatados en el voto popular en estados cruciales para acumular la mayoría del Colegio Electoral, como Florida, Wisconsin y Ohio.

El voto latino será importante en Colorado, Florida y Nevada, entre otros.

Algunas de las posibles razones de este estancamiento de Romney es el hecho de que un 68% de votantes latinos responsabilizan principalmente al ex presidente George W. Bush por el estado de la economía y no necesariamente a Obama. Solo un 14% responsabiliza a Obama.

Otra posible clave es la popularidad personal del presidente Obama entre los hispanos, con un 74%, frente a 27% de Romney.

Según los expertos, la “favorabilidad” o imagen favorable de un candidato es el primer paso en lograr que los votantes escuchen y confíen en sus ideas.

Sylvia Manzano, otra politóloga asesora a Latino Decisions, indicó el ex presidente Bush fue el último republicano en tener un nivel importante de favorabilidad entre los latinos, alcanzando el 40% del voto de esta comunidad.

La encuesta halla que un 53% de votantes latinos considera el tema de la economía y empleos como el más importante, así también como el tema de inmigración (51%).

El 56% de los latinos piensa que a los republicanos no les importan los latinos y 21% los consideran directamente hostiles a ellos. Esto incluye a un 57% de los latinos republicanos, que piensan que su partido no está haciendo un buen trabajo en atraerlos porque no les importa.