Mexicanos usan tecnología para recaudar fondos

Mexicanos usan tecnología  para recaudar fondos
Con marcar el '20222' en su móvil, se puede hacer una donación de $5 al fondo de becas para estudiantes mexicanos.
Foto: Archivo

Un mensaje de texto pudiera ser la solución para estudiar.

La tecnología es parte de una campaña nacional para promover la donación de fondos a becas universitarias para los mexicanos y méxico-americanos.

Con solo marcar varios dígitos en su dispositivo, se provoca una donación al fondo de becas estudiantiles establecido por el Gobierno de México en los consulados fuera del país.

Según un estudio del proyecto Pew Internet and American Life, un 10% de los usuarios de teléfonos móviles han donado dinero mediante un texto. La táctica es mucho más popular entre jóvenes de 18 a 29 años, donde un 19%.

“Esta campaña es más dinámica y a través de la tecnología no toma mucho tiempo”, dijo Leslie Martínez, cónsul de asuntos comunitarios, en el Consulado Mexicano de Orlando, quien asegura que hasta ahora ha dado muy buenos resultados, sobre todo con estudiantes becados anteriormente, que continúan apoyando a la institución para ayudar a otra generación de estudiantes.

Con marcar “20222”, uno puede hacer una donación de $5. Además, enviar la palabra “estudia” al 20222, se hace una donación de $10. La cantidad será añadida a su cuenta de teléfono móvil.

Los fondos son distribuidos a instituciones educativas y plazas comunitarias que promueven la enseñanza a los mexicanos en los Estados Unidos.

El programa se estableció en el 2005 por el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), para promover las enseñanzas en materias básicas y post grado.

Según Martínez, “el Gobierno mexicano aporta unos 10 millones de pesos a organizaciones e instituciones educativas para ayudar en varias áreas”, entre ellas capacitación laboral, diploma de secundaria o GED, mejorar conocimiento del inglés y educación universitaria.

Los estudiantes becados reciben un monto de $200 si es para estudiar inglés o de índole comunitaria y unos $2,000 para estudios universitarios.

Las instituciones que ofrecen ebecas son aprobadas por el Gobierno mexicano y el IME.

En la Florida Central las instituciones Valencia College, Seminole College, Three Rivers Library de Gainesville y Daytona State College recibieron fondos este año.

Solo Daytona State College había obtenido la aprobación anteriormente, ayudando a unos 40 estudiantes.

Para solicitar esta beca los estudiantes tienen que referirse a su institución educativa, no al consulado. Actualmente existen unos 50 consulados mexicanos en la nación y los fondos de becas se distribuyen de acuerdo con la necesidad en cada zona.

“Aunque el consulado recibe los fondos para otorgarlos a las universidades, las universidades se encargan de poner sus criterios de a quién y cómo reparten estos fondos”, explicó Martínez. “Lo único que se les pide es que el estudiante becado sea mexicano o méxico-americano”.

La campaña de mensajes de texto se extiende hasta el 31 de octubre.