Reinventan el mensaje para latinos

Reinventan el mensaje para latinos
El Partido Republicano buscó suavizar su mensaje hacia los latinos durante la convención en Tampa.
Foto: AP

Tampa

Conozcan al nuevo portavoz del candidato republicano a la presidencia sobre temas latinos: John Sununu, exjefe de gabinete del expresidente George Bush padre, descendiente de libaneses nacido en La Habana, Cuba, y exgobernador de New Hampshire.

Sununu, quien habla español, encabezó un grupo de líderes latinos de la Convención Nacional Republicana para llevar a la prensa hispana el mensaje de Mitt Romney.

Se trata de un personaje controvertido, luego que comentó en televisión que “ojalá Obama supiera ser más estadounidense” y acusando en vivo a una reportera de CNN de ser portavoz de la campaña del presidente Barack Obama.

En un aparte con los medios hispanos, Sununu, junto con la líder puertorriqueña, Zoraida Fonalledas; el exprocurador de Puerto Rico, José Fuentes Agostini; y el congresista de Texas, Quico Canseco, presentó una visión más “amistosa” del Partido Republicano hacia los latinos y los inmigrantes que la que mantuvieron durante las primarias.

“Jeb Bush está en lo correcto (en decir que el partido debe acercarse a los latinos), pero Mitt Romney lo entiende y por eso estamos teniendo esta convención aquí en Florida, donde el voto latino es tan importante”, dijo.

La convención se realizó en la Florida no solo porque aquí un 21% del voto es latino, sino también porque el estado es competitivo e impredicible, ya que los floridanos han votado tanto por republicanos (George W. Bush) como demócratas (Obama y Bill Clinton).

Pero Sununu y los demás portavoces latinos buscan comunicar la idea de que el candidato está interesado en traer a los latinos a la tolda republicana, aunque su equipo hizo poco para darse a conocer a esta comunidad –con excepción de las primarias en Florida.

“Lo que hemos visto hasta ahora indica que entre 20% y 25% de los latinos aún está indeciso en la presidencial y todavía puede decantarse por Romney”, dijo Fuentes Agostini.

No está claro de donde sacó Fuentes Agostini esta cifra, ya que la encuesta Impremedia/Latino Decisions (en esta página) indica solo un 9% de indecisos, cifra que puede variar por estado.

Canseco, por su parte, declaró que “tenemos que alejarnos del término autodeportación y ese tipo de retórica”. Añadió que Romney cree en la necesidad de tener “un buen programa de trabajadores temporales”. Canseco, elegido en 2010, es integrante del ultraconservador tea party y apoyó la Ley de Arizona, creada e impulsada bajo el concepto de autodeportación.

Sin embargo, el tono en la convención en temas latinos se suavizó, con un nuevo comercial con el hijo de Romney, Craig, que vivió en Chile como misionero y habla español.

Craig recuerda a la audiencia que su padre “es un hombre de grandes convicciones, que lleva más de 40 años casado con mi mamá y tiene cinco hijos y 18 nietos”. Craig también hace uso de su abuelo George, que “nació en México” y promete que “mi padre sabe cómo revivir el sueño americano”. Romney invita a los latinos a “conocerlo y escuchar sus ideas”.