Molestos veteranos y discapacitados en Osceola

Molestos veteranos  y discapacitados en Osceola
Consideran que Peter Olivo, candidato a la oficina de Elecciones - y todos los veterano y discapacitados-, fueron insultados.
Foto: La Prensa

Veteranos de guerra de Osceola y sus alrededores levantarán su voz de protesta en una marcha pacífica que realizarán el viernes 21, en contra de la oficina de Elecciones de Osceola.

La manifestación fue provocada por una encuesta telefónica a los votantes que realizó una consultora de la supervisora de Elecciones, Mary Jane Arrington, contra su contrincante, Peter Olivo, veterano de guerra que perdió sus piernas en Vietnam.

Dan Dubay, organizador de la marcha junto a Mark Rosenbauer y otros miembros del grupo de veteranos de guerra en Osceola, conocido como OCTBA, exhortó a los veteranos y personas discapacitadas en la Florida Central que se unan a esta protesta apolítica, en solidaridad a Olivo, por esta ofensa no solo hacia Olivo sino a todas los discapacitados y veteranos de Osceola.

“Ella simplemente cruzó la línea. Ella ha irrespetado a los veteranos, a los discapacitados. Lo peor de todo es que no lo ha negado”, expresó Dubay, un elector no afiliado a un partido político y residente de esta ciudad.

“Hasta ahora no se ha disculpado. … Ella ha encendido un fuego y queremos su renuncia o la sacaremos los votantes el próximo 6 de noviembre”, añadió.

Las preguntas de la encuestadora eran:

Si votaría por un veterano discapacitado si no tuviera experiencia.

Si votaría por una persona nacida en la República Dominicana.

Si votaría por un candidato que fue demócrata y se cambió al Partido Republicano.

Según Dubay, “hice mi búsqueda sobre Olivo. Es un hombre preparado, ha tenido siete negocios exitosos, es un hombre apreciado y respetado en esta comunidad”.

Además, dijo que a raíz de esta situación ha recibido correos electrónicos de veteranos y gente indignada que apoyan la manifestación y han asegurado su participación en esta marcha, incluso veteranos de los condados Orange y Seminole y fuera del estado.

No sería la primera vez que los veteranos se manifiestan en Osceola.

En abril de 2011, veteranos Borinqueneers y otros protestaron en Buenaventura Lakes, tras comentarios ofensivos que un grupo de residentes en Kissimmee le hiciera a estos veteranos de la 65 de Infantería.

El grupo de Kissimmee se opuso al nombramiento del parque “65 de Infantería”, en BVL, cosa que hirió la sensibilidad de cientos de puertorriqueños en Osceola, especialmente la de los veteranos, en medio de un vecindario con más del 70% de latinos, mayormente puertorriqueños.

La 65 de Infantería fue un batallón compuesto por puertorriqueños que participaron en la Segunda Guerra Mundial y el conflicto en Corea.

En el 2011, la protesta fue liderada por el comisionado de Osceola, John Quiñones, y el activista comunitario, Armando Ramírez, que también está involucrado en la manifestación de esta semana.

A la protesta del viernes no asistirá Olivo, quien ha sido condecorado con tres Corazones Púrpura y una Estrella de Bronce.

Olivo, nacido en República Dominicana, criado en Nueva York y residente por 19 años de Osceola con su familia, dijo a La Prensa haberse sentido muy herido y dolido por tal proceder de Arrington.

“Me dolió bastante. Me sentí bajo cuando se hicieron esas preguntas. Me cayó como una bomba que ella preguntara si votaría por alguien que nació en República Dominicana. Yo peleé como un soldado americano y es como si ella tiene algo contra hispanos”, dijo.

Olivo posee un doctorado en Teología y ha sido dueño de negocios. Trabajó como agente de bienes raíces en Osceola, y lleva 17 años trabajando en Walt Disney World. Fundó la organización sin fines de lucro Hope for Children Internacional.

Otros veteranos de guerra han demostrado su rechazo y asombro al proceder de la supervisora de Elecciones.

“Aún estoy perplejo, en ‘shock’, que Mary Jane Arrington, dos veces comisionada de Osceola y actual supervisora de Elecciones, haya hecho esa decisión de hacerle esas preguntas a los votantes, algo totalmente erróneo”, dijo Armando Ramírez, candidato demócrata a la Secretaría de la Corte de Osceola.

De igual forma coincidió Joe Astacio, que le tomó de sorpresa esta triste situación en su comunidad. “Esto es discriminación. He conocido a Olivo, sé de su capacidad, su calidad humana. Es un ejemplo no sólo para el Ejército, sino toda la comunidad”, dijo este veterano, condecorado con dos Estrellas de Plata y tres Estrellas de Bronce.

La protesta está pautada para las 10 a.m., frente a la oficina de Supervisor de Elecciones de Osceola, en 2509 E. Irlo Bronson Memorial Hwy., en Kissimmee.