Presentan cónsul oficial de Colombia

Presentan cónsul   oficial de Colombia
La nueva cónsul de Colombia, María Matilde Londoño, asistió al inicio del Mes de Herencia Hispana, en la Alcaldía de Orlando.
Foto: Juan Jiménez. Especial para La Prensa

A raíz de la migración de colombianos a la Florida Central, la necesidad para una representación consular se pedía casi a gritos. Luego de mucho trabaj o y presión por organizaciones co mo Colombia en Orlando, se apunta a María Matilde Londoño como cónsul titular de Colombia en la ciudad de Orlando.

Los colombianos antes tenían que viajar a Miami para hacer sus trámites consulares. Para muchos tener un Conuslado cerca les hace sentir “segura y más cerquita de casa”, comentó una asistente a la presentación oficial de la cónsul.

“Estamos muy contentos de que finalmente se nos dio este sueño y que se ha convertido en una realidad”, comentó Fernando Toro, de Orlando, quien ha estado abogando por un consulado junto a sus paisanos por años.

Londoño, de 54 años, es una manizaleña quien a lo largo de su carrera se ha destacado por su servicio a la comunidad. Estudió administración de negocios en la Universidad Autónoma de Manizales, y fue dama cívica y voluntaria por años.

En Colombia, su esposo fue secuestrado y luego asesinado en un angustioso evento. A raíz de la tragedia, el presidente de Colombia le dio la oportunidad de cambiar de panorama, nombrándola cónsul general en Houston, en Texas, en 2008.

Su misión en Texas, que duró hasta este año, logró unir a la comunidad y establecer un programa de ayuda a los connacionales privados de la libertad. Según ella, es algo que lleva muy personal por las condiciones en que vivió su esposo hasta sus últimos días.

En Orlando, Londoño desea continuar ampliando sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de aquellos internados en las cárceles e instituciones privadas.

El establecer un consulado en el centro de la Florida crea una presión para el cónsul, ya que ahora se tendrá que probar la necesidad ante el Gobierno colombiano para mantener el consulado activo.

Uno de los primeros enfoques de Londoño será alcanzar e informar a la comunidad de su presencia, más crear consciencia de los servicios y ayudas que ofrece.

“Estoy aquí para ayudarles a todos. Mi teléfono celular es casi público”, comentó.

El Consulado de Colombia es una de tres cónsules titulares oficiales en Orlando y unos otros tantos honorarios, entre ellos:

Austria: Toby Unwin, cónsul

Reino Unido: Dean Graham Churm, cónsul

Chile: Sergio Walters Larach, cónsul

Islandia: Dr. Kristján Ingvarsson, cónsul

Alemania: Jefferson Brock McClane, cónsul

Costa de Marfil: Hugh M. Brown, cónsul,

Suiza: Luc Serge Burkhardt, cónsul

Países Bajos: Patrick C. Willemsen, cónsul

Francia: Brigitte Dagot, cónsul

Portuga: Eugénio Marques, cónsul

Italia: Carmela Loredana Conte, vice-cónsul

España: Raquel Tacón , vice- cónsul.