Romney mejora entre los latinos

Romney mejora  entre los latinos
El republicano Romney alcanza un 33% de apoyo latino en el voto de estados reñidos de esta encuesta.
Foto: Inocencio Correa. La Prensa

Los votantes latinos apoyan mayormente al presidente Barack Obama en los estados más reñidos de la competencia presidencial, aunque su margen de ventaja es menor que en el resto del país.

Esto proporciona al republicano Mitt Romney la oportunidad de enfocarse en mejorar su imagen entre a comunidad latinos en dichos estados.

La sexta semana de la encuesta de votantes latinos llevada a cabo por impreMedia/Latino Decisions revela, sin embargo, un creciente margen nacional de preferencia de los votantes latinos hacia el presidente Obama frente a Romney, el mayor registrado hasta ahora en este sondeo: 73% para Obama y 21% para Romney.

La encuesta se realizó una semana después de sendos foros televisados por Univisión, donde aparecieron los candidatos y en medio de una discusión nacional sobre temas como reformas al Medicare y los comentarios del candidato republicano sobre el 47% de personas que no pagan impuestos sobre ingresos.

No obstante, Romney podría mejorar sus números entre los votantes latinos si su campaña se ocupa de este grupo como lo ha estado haciendo particularmente en el estado de la Florida. El republicano alcanza un 33% del voto latino en el voto de estados reñidos (battleground states) de esta encuesta, un nivel más alto del que logra entre los latinos en general.

“Hay que tener en cuenta que el estado de Florida aporta un 42% de los encuestados para este sondeo entre los estados más reñidos y, por tanto, suben el apoyo de Romney a un nivel más favorable para su campaña”, comentó Matt Barreto, director de Latino Decisions.

Buena parte de los esfuerzos proselitistas de la campaña del republicano entre los latinos ha estado enfocada en la el estado de Florida, sea en términos del tipo de mensaje o del uso de propaganda política en español. Esa atención ha dado sus frutos, pero el republicano también cuenta allí con una base natural entre los cubano americanos.

Los llamados battleground states, donde la victoria es crucial para obtener la presidencia y que resultan los más disputados en cada elección (Florida, Nuevo México, Ohio, Nevada, Colorado, New Hampshire, Iowa, North Carolina, Virginia, Wisconsin) ofrecen a Romney una posibilidad de avance, aunque en recientes encuestas nacionales el presidente Obama ha tomado la delantera en forma decisiva en varios de ellos. , a pocas semanas de las elecciones. Esto a nivel nacional, no sólo entre votantes latinos.

“Romney debe continuar haciendo el tipo de campaña que hace en Florida en otros estados reñidos donde hay latinos”, señaló Barreto. “Si puede subir su voto latino hacia el 40% en Virginia, Florida, Ohio, etc., entonces estaría más cerca de la victoria”.

Parte del problema de Romney, según las estas encuestas es la mala imagen del Partido Republicano, la falta de atención a los latinos y, además, las diferencias que estos votantes tienen con las ideas que presenta el abanderado republicano.

En cuanto a la atención que los partidos ponen a este voto, los republicanos alcanzaron su nivel más bajo: sólo un 15% piensa que están haciendo un buen trabajo y los puntos de la campaña de Obama han subido a 64% en esta categoría.