¿Dónde está sepultado don Cristóbal Colón?

¿Dónde está sepultado  don Cristóbal Colón?
La tumba de don Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla, en España. Una prueba de ADN mostró que los restos en Sevilla tienen una alta probabilidad de ser del almirante.
Foto: Archivo

Por más de una centuria República Dominicana y España reclaman tener los restos del descubridor del Nuevo Mundo, don Cristóbal Colón. Pero ¿que pudo causar esta terrible polémica?

Los hechos de esta confusión patrimonial ocurrieron cuando Colón murió y fue enterrado en Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506, a pesar de que Colón pidió en vida que fuera sepultado en República Dominicana.

En ese tiempo no habían las condiciones para una sepultura honorífica. Tres años más tarde, los restos fueron trasladados al monasterio de La Cartuja en Sevilla. Luego, en 1537, la viuda de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, María de Rojas y Toledo, exhumó los cuerpos de su esposo y de Cristóbal Colón y los envió a la Catedral de la Española, en República Dominicana.

En 1665, cuando las fuerzas navales inglesas asolaban las aguas del Caribe, las autoridades españolas, temiendo que tomasen Santo Domingo y profanaran las tumbas en busca de tesoros, eliminaron las lápidas que identificaban a los personajes enterrados y los dejaron en el más completo anonimato, en donde permanecieron hasta el 1795.

Cuando vino la invasión francesa a la isla, los cuerpos de lo que los españoles pensaron eran los de Cristóbal y Diego Colón fueron enviados a la Habana, Cuba, antes de que cayeran en manos de los extranjeros franceses, y luego a Sevilla, España, cuando inició la Guerra Cubana-Hispanoamericana, en 1898.

En 1877 obreros que remodelaban la Catedral de Santo Domingo descubrieron una caja de plomo que contenía huesos humanos y sobre la caja se leía la inscripción: “Ilustre y distinguido hombre don Cristóbal Colón”. A partir de ese día, los dominicanos reclaman tener los restos mortales de don Cristóbal y que el cuerpo llevado a la Catedral de la Habana Cuba en 1795 fue el de Diego. Colón pero el de su padre permaneció en la Catedral de Santo Domingo.

Al día de hoy, Dominicana y España se disputan el honor de que los restos mortales de Colón descansan en su territorio. , la Catedral de Sevilla en España, y el monumento del Faro de Colón en Santo Domingo, República Dominicana.

En 1960 el profesor y cirujano ortopeda Charles Golf, de la Universidad de Yale, obtuvo permiso de las autoridades dominicanas para examinar la tumba de Colón y los resultados reflejaron que se trataba de un hombre de estatura de 5 pies y 8 pulgadas, con marcas de deformación por artritis en la parte ósea, algo de lo que padeció Colón, antes de su muerte, enfermedad que no se encontró en sus dos hijos.

Con motivo del quincentenario de la muerte de Colón, la Universidad de Granada, en España, comenzó un estudio para analizar los restos de las osamentas. y así arrojar luz sobre la incógnita de dónde está enterrado Colón.

Este estudio fue dirigido por el doctor José Antonio Lorente, donde La Catedral de Sevilla accedió, pero las autoridades dominicanas se negaron. En el 2002, esta investigación hechos por Lorente arrojó pruebas de ADN practicadas sobre los restos de Diego y Hernando Colón y de los restos que presumen ser del almirante Cristóbal, los cuales mostraron que los restos en Sevilla tienen una alta posibilidad de ser los de don Cristóbal.

Otra controversia que empieza a tomar interés es acerca del lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, ya que por siglos se dijo que nació en Genova, Italia. El doctor Charles Merrill realizó un estudio de todas sus cartas y determinó que están escritas en el lenguaje Catalán, que . Como todos sabemos predominó en la parte nordeste de la península Ibérica. Además, Merrill logró establecer en Colón lazos familiares con personas de Barcelona, quienes por muchos años cambieron el lugar de nacimiento del almirante por temor a exponerse a la Inquisición.