¡La elección ha comenzado!

¡La elección ha comenzado!
Muchos estados han comenzado a votar. En Florida, aun hay tiempo para pedir una boleta para votar en ausencio (absentee ballot).
Foto: AP

La elección que está siendo observada por el mundo entero ya ha comenzado.

En el estado de Wisconsin ya hay líneas durante la noche para la votación temprana, y en la Florida los votantes que solicitaron una boleta para votar por correo (en ausencia) probablemente ya la recibieron en su correo.

Y si escucha un sonoro suspiro, problablemente sean los votantes de Florida leyendo las 11 propuestas de enmiendas a la Constitución del Estado. ¿Qué diablos es todo esto extra en nuestra boleta, lleno de un lenguaje complejo y confuso?

Para aquellos que van a votar en la Florida por primera vez, se trata de propuestas de enmiendas a la Constitución estatal. Estas modificaciones a la Constitución que pueden venir de varias entidades, incluyendo peticiones de ciudadanos. Sin embargo, estas propuestas enmiendas han venido de la Legislatura estatal.

La Liga de Mujeres Votantes estudia estas modificaciones cada elección, y creemos que estas son unas de las enmiendas más confusas, complejas y en ocasiones engañosas que el estado haya propuesto.

Los votantes tendrán que decidir: ¿Quiero agregar esto a la Constitución estatal?

La Constitución floridana fue elaboradoa como un documento que fuera difícil de cambiar, y que se mantuviera sagrado con el propósito de identificar la estructura de nuestro Gobierno.

Sin embargo, estas propuestas enmiendas insertan exenciones fiscales específicas que son más adecuadas para un código tributario que en la Constitución. Tan beneficiosa como puede ser una idea de exenciones de impuestos para los veteranos discapacitados, personas mayores de bajos ingresos y los cónyuges sobrevivientes de los primeros en responder y los veteranos, nos preguntamos si es la Constitución de la Florida el lugar adecuado para ponerlas en práctica?

Sugerimos a los ciudadanos que se pregunten, en primer lugar, ¿es la Constitución el lugar apropiado para exenciones de impuestos?

Con una Constitución intencionadamente difícil de cambiar,Un lugar mejor para las disposiciones de dichos impuestos puede ser la ley regular estatutaria, donde las condiciones cambiantes hacen más fácil la modificación.

La Constitución es un documento de gobierno, y se debe dejar sagrado para ese fin.

Además, estas propuestas dejan camino abierto para propuestas que entre otras cosas le permiten a aquellos que que viven fuera del estado y tienen segundas residencias aquí, obtener las exenciones sobre impuesto a la propriedad que hoy solo reciben los residentes permanentes. Se calcula que significaria más de mil millones de dolares menos para nuestras escuelas públicas, servicios de salud, carreteras, puentes, aceras, la policía y mucho más.

Muchos floridanos sienten que sus impuestos sobre la propiedad son demasiado altos, pero no devemos olvidarnos de que no tenemos impuesto sobre la renta, tambien se sorprenden al saber que cuando contamos todos nuestros impuestos juntos, pagamos menos que los ciudadanos de la mayoría de los otros estados. Tambien tenemos uno de los más bajos impuestos a corporaciones, y sólo el 2 por ciento de las empresas de la Florida pagan impuesto corporativos.

Algunas de las otras modificaciones deben dar a los votantes gran preocupación en su intento de socavar el equilibrio de poder, dando a la Legislatura más poder sobre los tribunales, y poner en peligro la calidad de las escuelas públicas al permiter que fondos públicos sean utilizados para cualquier tipo de escuelas religiosas, terminando la separación de iglesia y estado.

Los votantes hispanos, al igual que todos los votantes, están buscando ideas que han funcionado en otros estados, y asegurarse de que sólo las ideas que han sido exitosas y apropiadas para nuestra Constitución se sumen a este importante documento.

Asegúrese de entender completamente las propuestas enmiendas constitucionales y estar de acuerdo con sus consecuencias —antes de votar. Si no lo entiende, vote no.

Todavía hay tiempo para solicitar una boleta por correo y votar en ausencia (absentee vote). Visite http://www.VamosAVotar.org para obtener los detalles. ¡Asegúrese de que su voz sea escuchada!

Deirdre Macnab es presidenta estatal de la LMV de la Florida. Maribel Balbin, presidenta de la LWV en Miami-Dade, tradujo esta columna.