Mantener viva la cultura hispana

Mantener viva la cultura hispana
Los estudiantes de la primaria Thacker, en Kissimmee, celebran la herencia hispana.
Foto: Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Kissimmee

Estudiantes y padres de familia mostraron el orgullo por sus raíces hispanas durante el recién evento de celebración del Mes de la Herencia Hispana del Concilio de Padres del programa de inglés para parlantes de otros idiomas en Osceola.

Alumnos desfilaron con banderas de diferentes países en la escuela primaria Thacker, mientras los padres reconocieron su deseo de mantener sus costumbres, comidas típicas, valores, el idioma español, para que sus hijos se sientan orgullosos de sus orígenes.

Gisela Alvarado, madre de dos hijos en Osceola, que acoge a más de 56% de alumnos hispanos, dijo sentirse muy satisfecha con este tipo de eventos. que contribuyen a resaltar la cultura hispana en esta región.

“Me interesa que mis hijos sean bilingües para que tengan mejores oportunidades laborales”, destacó esta madre puertorriqueña.

Agregó, que en su casa se habla el español para mantener el idioma en sus hijos y cocina platos típicos tanto de Puerto Rico y Nicaragua, de donde es su esposo.

Por otra parte, Lymarie Villalba, de Puerto Rico, vino hace solo cuatro meses de la isla junto a su esposo y dos niños. Dice que no era fácil empezar a lidiar con las tareas sin saber inglés, pero que ha recibido ayuda del distrito.

“Estamos haciendo todo lo posible por ir entendiendo y vamos a seguir cultivando el español para que nuestros hijos no lo olviden”, afirmó. Su esposo, Orlando Pérez, sugirió que se desarrollen talleres en español para lidiar con las tareas escolares de los hijos.

Lisette Brizendine, asistente de currículo primario de la superintendente de Osceola, destacó la importancia del mismo.

“Es un placer poder ofrecer a los padres este tipo de actividades, resaltar nuestras culturas y tener la oportunidad que conozcan más de sus raíces”, comentó.

Mientras, Dalia Medina, directora del Departamento de Educación Multicultural, exhortó a los padres de familia aprovechen los recursos ofrecidos por éste, como el uso de los programas de aprendizaje del idioma inglés por computadora; programa de dos idiomas, servicios de interpretación bilingue y otros.

Además, los exhortó a que no paren de hablar en español o su idioma natal con sus hijos, para mantener su lengua nativa viva.

Se determina que un estudiante califica al programa ESOL, cuando los padres de familia al matricular a sus hijos llenan una encuesta sobre el lenguaje que se habla en el hogar, cuando contesta afirmativamente a cualquiera de las preguntas, se le realizará una evaluación más exhaustiva al estudiante para determinar si califica.

Este programa ofrece servicios a los estudiantes que han sido identificados como aprendices del idioma inglés, reciben cursos de acuerdo con su grado escolar en materias como: artes del lenguaje / ESOL, matemáticas, ciencias, estudios sociales y computación básica.

A Elisa Vera, madre de Berlice Díaz, de tercer grado, “le interesa mucho que su hija lea, escriba y hable español”.

De igual forma, Alfonso Ramos, presidente del Concilio de Padres de ESOL en Osceola, hizo hincapié en la involucración de los padres en esta comunidad diversa.

“Tenemos que integrarnos todos. No importa de dónde seamos, debemos involucrarnos en la enseñanza de nuestros hijos para lograr el éxito de ellos”.

Maria Ortíz, es el contacto bilingüe (inglés- español) para la comunidad en este distrito escolar. Pueden comunicarse con ella al 407-870-4850.