Siguen llegando los puertorriqueños

Siguen llegando los puertorriqueños
Martínez Fernández dio una charla sobre la influencia de los puertorriqueños en Orlando, en el Orange County History Center.
Foto: Inocencio Correa. La Prensa

No es un secreto que el centro de la Florida sigue siendo el imán de muchas familias puertorriqueñas que buscan una mejor vida y un futuro de mayores oportunidades para sus hijos.

Y para discutir el vertiginoso crecimiento de este segmento de la población, su historia y las causas de tal migración, esta semana se llevó a cabo la charla, “The Making of Puerto Rican Orlando”, en el Orange County Regional History Center, con el catedrático Luis Martínez-Fernández.

Martínez-Fernández, de la Universidad de la Florida Central, en Orlando, puso en perspectiva el impacto de los puertorriqueños en los últimos 30 años.

Por ejemplo, en el 1980 esta comunidad apenas alcanzaba los 9,000 habitantes en los tres condados principales del área, incluyendo Osceola, Orange y Seminole.

De acuerdo con las cifras del censo 2010, esta población aumentó a 256,821 —sin contar los que continúan llegando diariamente de estados del norte y medio-oeste, y la isla.

A pesar de que el panorama laboral en Orlando no es el más alentador —a raíz de la Gran Recesión que ha dejado una huella en la economía tanto nacional como local, y el alto costo de vida—, todavía existe un “factor de empuje”.

“Siguen llegando porque, a pesar de que la situación acá se ha deteriorado, allá se ha deteriorado aún más”, dijo Martínez Fernández.

Interés en la población puertorriqueña ha tomado auge en particular durante esta temporada de elecciones presidenciales, ya que se considera que esta población es impredecible a la hora de votar.

En elecciones anteriores los puertorriqueños han votado por demócratas y republicanos.

Esta incertidumbre en cuanto el voto puertorriqueño ha atraído los medios nacionales e internacionales a las puertas de Orlando para conocer mejor esta población, que en los 50 estados ya es más numerosa que en la propia isla de Puerto Rico.

Martínez Fernández, por ejemplo, fue entrevistado para el programa nacional de televisión pública Need to Know, en un reportaje de María Hinojosa sobre los puertorriqueños en la Florida Central y su influencia sobre el voto presidencial.

Los puertorrriqueños son la mitad de todos los hispanos en la región de Orlando.

Orange: 149,457

Osceola: 72,986

Seminole: 34,378

TOTAL: 256,821

Fuente: censo 2010