Elimine su segunda hipoteca

Elimine su segunda hipoteca
Una bancarrota

Muy buenas noticias: Ahora podemos eliminar la segunda hipoteca en nuestra casa dentro de un procedimiento de bancarrota Capítulo 7.

Hasta hace apenas un par de meses, la norma vigente solo nos permitía deshacernos y eliminar para siempre la segunda hipoteca sobre nuestra casa dentro de una bancarrota Capítulo 13.

Les explico brevemente la diferencia entre un Capítulo 7 y un Capítulo 13.Bajo el Capítulo 7 le permite descargar o eliminar todas sus deudas, quedando usted relevado completamente de la obligación de pagarlas. Si usted está al día en el pago de su hipoteca, en el pago de su auto, así como en el pago de cualquier otro bien, usted probablemente podrá mantenerse como dueño de esos bienes, descargando y eliminando las demás deudas con las que no ha podido cumplir.

Si por el contrario, su pago hipotecario o el de su auto están en atraso, no podrá retener esos bienes y deberá incluirlos entre las deudas a ser descargadas o eliminarlas. Solo el Capítulo 13 podría permitirle mantener ciertos bienes aún teniendo atrasos en su pago.

Por otro lado, la bancarrota Capítulo 13 es una reorganización de sus deudas, permitiéndole mantener muchas de sus propiedades al desarrollarse un plan de pago en donde, si así lo desea, sigue pagando sus deudas aseguradas, tales como su casa y su auto, abonando además una cantidad mínima a sus deudas no aseguradas, como lo son sus tarjetas de crédito.

Al final del término del plan (de tres a cinco años), lo que quede por pagar en sus deudas no aseguradas, podría ser descargado o eliminado, relevándolo de la responsabilidad de pagar su balance a ese momento.

Regresemos a nuestro tema.

Como les indiqué anteriormente, aquellos que deseaban acogerse a los beneficios de un Capítulo 7, mejor conocido como una bancarrota total, no se les permitía eliminar por completo la segunda hipoteca sobre la casa.

Solo podían deshacerse de la obligación personal de pagar esa segunda hipoteca, pero si algún día deseaban vender la propiedad, tendrían que saldar la segunda hipoteca o no podrían vender. Pero el 12 de mayo pasado, la Corte de Apelación del Undécimo Circuito, en el caso de McNeal v. GMAC Mortgage, LLC, emitió una opinión estableciendo que un deudor podrá descargar y eliminar por completo la segunda hipoteca sobre su casa en los casos en donde el valor de la propiedad sea menor que la deuda de la primera hipoteca.

¿Cuántos de nosotros adquirimos propiedades obligándonos al pago de una primera y una segunda hipoteca? ¿Cuántos de nosotros obtuvimos líneas de crédito garantizadas con nuestras casas cuando los bancos nos ofrecían el 100% y hasta el 125% del valor de la propiedad, en préstamo? Y ahora, ¿cuántos de nosotros sufrimos al ver que el valor de nuestra casa ha bajado tanto, ni vale lo que debe a la primera hipoteca?

Ciertamente, esta nueva decisión del tribunal brindará un alivio incalculable al permitirnos eliminar por completo esa segunda hipoteca.

Algunos abogados piensan que la decisión podría ser revocada tan pronto como este mes. Si usted es uno de los muchos que está ahogado por dos hipotecas, asesórese pronto y resuelva para siempre su problema.

Se puede comunicar con la licenciada Myrna Passalacqua en el 321–710-2299.