Primer juicio simulado sobre derechos civiles de PR

Primer juicio simulado  sobre derechos civiles de PR
La ciudad colonial de San Agustín
Foto: Archivo

En San Agustín este fin de semana se estará llevando a cabo el primer juicio simulado sobre el derecho constitucional que ha sido negado a los puertorriqueños en la isla de votar en las elecciones generales estadounidenses y de poder tener una voz en el Congreso.

En esta ciudad colonial, donde se mezcla lo antiguo con lo moderno, pueden observarse fuertes que habrían sido construídos por los españoles como aquellos que adornan a San Juan, en Puerto Rico.

Y es bajo esta atmósfera floridana que se estará poniendo sobre el tapete lo que siempre ha sido un tema de debate que también toca muy de cerca una fibra sensitiva en el país: el asunto del estatus político, que además estará siendo decidido en las urnas en un referéndum en Puerto Rico, en noviembre próximo.

Anthony Suárez, organizador y vicepresidente del gremio de abogados puertorriqueños de la Florida dijo, sin embargo, que la intención de la actividad es crear consciencia y establecer un diálogo nacional, no partidista, para que se conozca lo que está pasando en Puerto Rico.

“Conozco jueces que no saben que los puertorriqueños siendo americanos no pueden votar en la isla por el presidente”, comentó Suárez.

Puerto Rico se considera un territorio de Estados Unidos, desde el 1898. No tiene representantes en el Congreso, con la excepción de un comisionado residente sin voz y voto (solo en comité congresional).

Los residentes de Puerto Rico—sean puertorriqueños o no—, no pagan contribuciones federales y no pueden votar en las elecciones presidenciales.

“Queremos que esto se vea a través de los ojos de los derechos civiles no un asunto de soberanía o estadidad. Se han creado mecanismos para que personas en otros países, como los soldados, puedan votar”.

La Asociación de Abogados de la Florida, Nueva York e Illinois, tres jueces y estudiantes de varias universidades litigarán el tema durante el “moot court” y al final del día se escogerá un ganador.

“Se van a usar tratados internacionales, la misma Constitución de Estados Unidos para determinar cuál es la verdad, no opiniones, no debates sino la interpretación de la ley para llegar a la conclusión de si se pueden tener dos clases de ciudadanos americanos que no tengan ciertos derechos fundamentales”, explicó Suárez.

La casa alcaldía de San Agustín servirá de escenario para el proceso jurídico, teniendo como jueces a Rosa Rodríguez, Sarah Zabel y Gregorio Tapia —todos jueces actuales, incluso en la Florida. Zabel, por ejemplo, es juez en el condado Miami-Dade, en el sur de Florida, así como tambiénRodríguez.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Cámara de Sur, Centro y Oeste de la Florida también participarán del evento. Las universidades de Barry, Fordham y FAMU y la Universidad de la Florida han confirmado su asistencia.