Seminole tendrá boletas bilingues

Seminole tendrá boletas bilingues
El condado Seminole tendrá papeletas bilingues
Foto: La Prensa

Por primera vez, el condado Seminole tendrá las boletas de votación traducidas al español en las próximas elecciones generales del 6 de noviembre.

Cada década, el Departamento de Justicia federal (DOJ), amparado en los parámetros del Acta de los Derechos de los Votantes (Voting Rights Act), determina qué municipalidades o condados deben ofrecer boletas bilingues, basado en el porcentaje de personas que hablan un idioma que no sea inglés.

Las jurisdicciones de Osceola y Orange, que hace unos años ya tienen boletas bilingues, son un ejemplo de ello.

En el condado Seminole, al norte de Orlando, oficiales habían estado preparándose desde el año pasado en la eventualidad de que tuvieran que cambiar las hojas de votación por lo que recurrieron a algunos hispanos en la comunidad en busca de sugerencias.

Sin embargo, el condado no se vió obligado a cumplir con esta ley, según determinaron las cifras del censo 2010.

Aún así, oficiales del condado decidieron traducirlas, tomando en consideración la alta población hispana que vive en la región, especialmente una gran comunidad puertorriqueña.

“Tomé la decisión de que tuviéramos boletas bilingues, ya que nos queremos asegurar de que cada votante se sienta cómodo y entienda lo que está leyendo”, dijo Michael Ertel, jefe de la Oficina del Supervisor de Elecciones de Seminole.

“Barack Obama y Mitt Romney son los mismo en español e inglés, pero cuando se trata de las enmiendas constitucionales los votantes deben entender bien por lo que están votando”.

Este año, las papeletas en Florida contienen un número récord de enmiendas constitucionales —unas 11.

En el condado Seminole, los hispanos comprenden un 17% de la población total. Los puertorriqueños suman el 47% de los hispanos, seguidos por los mexicanos, con casi el 10%; y los cubanos, con 8.6%.

El total de hispanos de otros grupos suma a 24,607 o el 34%.

Ertel dijo que siempre se han mantenido atentos al crecimiento poblacional de los hispanos por lo que en el 2008 se implementó una iniciativa para registrar votantes bilingues.

De acuerdo con el Departamento de Estado de la Florida, los hispanos del condado Seminole tienen el mayor índice de hispanos registrados para votar y obtuvieron el más alto número de votantes latinos en las urnas en las elecciones generales del 2008, en comparación con otros condados grandes.

Durante las primarias los residentes estrenaron las boletas bilingues y la reacción de los residentes ha sido positiva, dijo Ertel.

“Han expresado estar contentos con la iniciativa”, expresó.