Buscan incorporar a Poinciana como ciudad

Buscan incorporar a  Poinciana como ciudad
El abogado Luis Vega-Alicea se reúne con vecinos de Poinciana
Foto: Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Poinciana

Un grupo de al menos 300 vecinos de Poinciana están impulsando el proyecto nuevamente de formarse como una ciudad, en la busca de lograr mejores servicios y recursos que brinden más seguridad y progreso para esta comunidad de 83,000 residentes.

Valentín Ramos, uno de los propulsores de esta iniciativa, explicó que muchos residentes han manifestado este interés, bajo el lema, “un gobierno del pueblo para el pueblo”.

“El posponer de tener nuestro propio gobierno es un error. De la forma que ha crecido Poinciana, la asociación ni el condado pueden suplir las necesidades de esta comunidad inmensa. Al elegir su propio gobierno se van a trabajar las necesidades del pueblo”, expresó el ex durante una reciente reunión de vecinos. Ramos, laboró como asistente gerencial de la Asociación de Villas de Poinciana (APV) y líder del grupo de Amigos por el Hospital de Poinciana, que lucharon para traer el primer hospital a esta región, que en el 2013 abrirá sus puertas.

Poinciana se divide casi en un 50% entre los condados Osceola y Polk, comprende 69,000 residentes en la APV. Con más del 50 % de hispanos, muchos de ellos, puertorriqueños.

Es dirigida por la Asociación de Villas de Poinciana (APV), la más grande asociación de propietarios en los Estados Unidos. que maneja las villas de Poinciana, y hasta hace poco, Solitiva, -una gran comunidad de retirados-; que dejó de pertenecer a APV.

“Creemos que esta vez sí lo vamos a conseguir. Imagínese, si nosotros pagamos $110,000 en contratar servicios de policía por las noches, cómo sería si tuvieramos $5 millones para contratar más policías?, agregó Ramos.

Este sería el segundo intento con este objetivo,En el 2009 se realizaron audiencias públicas con expertos del Instituto de Gobierno de la Universidad de la Florida Central (UCF), quienes realizaron un estudio sobre la incorporación de Poinciana como ciudad, el cual no recibió el apoyo necesario para llevarlo a votaciones.

Explicó que ya presentaron su deseo en una reunión vecinal con Brandon Arrington, comisionado por el Distrito 3 en Osceola.

“Si es algo que están buscando los ciudadanos de Poinciana, ellos deben decidir. Si ellos quieren pagar impuestos por ciudad y condado para lograr mejores servicios, no puedo decirles que no pueden hacerlo”, dijo Todos queremos mejores servicios, más policías, oficiales, pero cuando los tienes, hay que pagar por ello”, afirmó, Arrington.

Poinciana cuenta con un desarrollo económico en los últimos años que ha evidenciado su progreso. Cuenta con su propia oficina postal, clínica comunitaria, nuevos negocios, restaurantes, gasolineras, comercios. Incluso, una gran cantidad de niños asisten a seis primarias, dos intermedias y tres secundarias.

Mientras, Javier Orlando Soto, militar jubiliado y vecino de Poinciana por muchos años, afirmó que lucharán por esta meta, para no depender más de la APV, ante una serie de irregularidades y tropiezos con esta entidad.

“Tiene que haber un gran cambio y lo vamos a lograr para tener mejores servicios y una gran ciudad para todos”, dijo Soto.

Luis Vega –Alicea, abogado de la firma legal Vega Law Group, con oficina en Poinciana, indicó que se ha establecido una demanda legal contra la APV por fraude electoral en su reciente votación para su Junta Directiva.

Soto y otros vecinos denunciaron las irregularidades cometidas en este proceso, al permitir que uno de los vecinos;- electo como nuevo miembro-que tenía dos cuotas vencidas, se le haya permitido ser candidato y votar en las elecciones, algo en contra de la ley.Soto, se ofreció como voluntario a un comité de investigación de la APV, “descubrí que papeletas fueron alteradas, pusieron papeletas sin nombre de candidatos y después de las elecciones las agregaron”.Además, dijo que tiene una entrevista telefónica que realizó a dicho miembro electo y encontró que se autorizó un crédito de $1,822, con fecha de 14 de febrero, pero no se indica cuando fue pagado ese dinero.El abogado Vega-Alicea, explicó que el día de elecciones, hay un registrador que verifica el buen estado de pago de los votantes, “sin embargo, saliéndose del protocolo, alguien internamente permitió que este individuo saliera electo”.Explicó que se encuentran en el proceso de mediación requerida por ley y si no se da un acuerdo procederán con el litigio legal.”Se ha causado la pérdida de la confianza en el proceso electoral que lleva la asociación. En su última reunión, manifestaron que se iba a privatizar la asociación, esto le preocupa a la comunidad, esto significaría cuotas mayores, significaría que nombrarían una junta sujeta a contratos con una compañía. Sería pagar a una organización que no está constituida por miembros de la comunidad, su interés es el lucro y tendrían cierto poder para acosar a residentes, causaría cierto desbalance económico, en los derechos de los residentes”, acotó, Vega.Por su parte, el comité de vecinos invita a la comunidad de Poinciana interesados en convertirse en ciudad a la próxima reunión, el 3 de diciembre a las 6 pm , con Todd Dantzler, comisionado de Polk, en 735 Colville Way, Kissimmee. Aqui empieza la nota