Largas colas para votación temprana

Largas colas para votación temprana
Votantes hacen cola
Foto: Cecilia Figueroa. Especial para La Prensa

Miles de electores del centro de la Florida ya han ejercido su derecho al sufragio mediante la votación temprana, que comenzó en todo el estado el sábado pasado.

Muchos votantes demostraron paciencia al enfrentar largas filas y hasta horas de espera en muchos centros de votación, que permanecerán abiertos todos los días de 7 a.m. a 7 p.m. hasta el sábado, 3 de noviembre.

Los centros de votación a través de la Florida estuvieron llenos durante el fin de semana, debido en parte a una campaña entre las iglesias afroamericanas para llevar los “Souls to the Polls” (Almas a las urnas) durante el único domingo que los centros de votación estarían abiertos.

La Legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley en 2011 que redujo los días de votación por adelantado de 14 a 8 días.

Como parte de esta reforma, todos los centros de votación permanecerán cerrados el último domingo de campaña.

En el este de Orlando, la sucursal Alafaya del Sistema de Bibliotecas de Orange es el único centro de votación disponible para personas en esta zona, que contiene una alta población latina.

Al principio de la semana, más de 5,200 personas habían votado en esta sucursal, que ocupa el segundo rango de votación, después de la sede la Oficina del Supervisor de Elecciones de Orange, en downtown Orlando.

Según esta oficina, casi unos 40,000 electores votaron en los primeros días de votación temprana y, de éstos, la gran mayoría —   un 55%—, fueron demócratas.

En el condado Osceola, más de 14,323 votantes —de ellos más de 4,842 hispanos (34%)—, . 7,420 (demócratas); 4,113 (republicanos) y 3,120 (de otros partidos), ya han votado, según datos que van cambiando constantemente de la oficina del Supervisor de Elecciones de Osceola.

En Buenaventura Lakes (BVL), que es un 70% hispano, la cola salía al estacionamiento de la biblioteca BVL durante el primer día de votación.

Aquí han votado más de 1,624 personas, de ellos más de 886 hispanos (55%). Han sufragado1,005 (demócratas); 279 (republicanos) y 340 (de otros partidos).

“Creo que este año, los hispanos no queremos dejar nuestro voto para el último momento. Teníamos ya deseos de votarEstamos ansiosos y decididos a dar nuestro voto”, acotó Rey Gotay, que madrugó a las 6:30 a.m. el sábadoel primer día de votación temprana para hacer sentir su voz con su voto.

La Oficina del Supervisor de Elecciones de Osceola actualiza en su página Web el tiempo de espera en cada centro de votación.

Un vistazo a la página el martes divulgó una espera de solo 15 minutos en todas los centros de votación. El lunes la biblioteca de Poinciana tuvo la más larga espera — más de una hora.

Para el día de elecciones, BVL contará con solo un precinto de votación —el centro comunitario Robert Guevara—, ya que en junio pasado la Comisión de Osceola aprobó el cierre de tres de cuatro precintos electorales en BVL, entre otros, para ahorrar $1 millón anualmente.

Mientras, en el condado Seminole, más de 23,000 personas salieron a votar durante los primeros días de votación temprana.

Uno de los centros de votación más ocupado fue el de la biblioteca de Oviedo, de donde salió un 35% de los votos en el primer día.

“Sabes que nosotros no estamos muy lejos de los tiempos cuando no podíamos votar”, dijo una joven afroamericana esperando en la fila el sábado.

“Por eso es importante que votemos”.

Cecilia Figueroa contribuyó a este artículo.