Premio a La Prensa para reportes de ‘redistricting’

Premio a La Prensa para  reportes  de  ‘redistricting’
El proyecto de 'redistricting' de La Prensa
Foto: La Prensa

La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) otorgó a La Prensa un premio Bronce en la categoría de Outstanding Multiple Article Series sobre el tema de la realineación de distritos electorales en la Florida Central.

La serie, que incluyó mas de 15 artículos, documentó el proceso en el Gobierno de Orange para establecer distritos electorales de acuerdo con las nuevas cifras de población del censo 2010 y los esfuerzos entre grupos de latinos para establecer un distrito latino, que al fin y al cabo no se dio.

Durante todo el proceso de realineación de distritos, que duró nueve meses, La Prensa asistió a casi todas la reuniones del Comité Asesor de Rediseño de Distritos (RAC), grupo que fue establecido por la Comisión de Orange.

Este rotativo además estudió los propuestos mapas y entrevistó un sinnúmero de hispanos y otros involucrados en el proceso, incluyendo oficiales de Latino Justice, organismo que radicó una demanda contra el Gobierno de Orange alegando que la realineación de distritos aprobada discrimina contra los hispanos.

Esa demanda aún está pendiente.

Sin embargo, desde mucho antes de esta demanda una de las polémicas que se vio acerca de redistricting fue la falta de puertorriqueños en el RAC.

Entre los tres hispanos nominados al comité, ninguno era puertorriqueño, cosa que revolcó a organizaciones como Frente Unido 436 y activistas como Zoraida Ríos Andino, quien durante una reunión retó a los hispanos en el comité que renunciararan de su cargo para que un puertorriqueño fuese nominado a la plaza.

En una foto tomada en otra reunión relacionada a redistricting, la comisionada por el Distrito 4 de Orange, Jennifer Thompson, estaba dormida mientras unos hispanos se dirigían a los comisionados.

Tras nueve meses de reuniones e analizar unos 11 mapas electorales, incluyendo mapas propuestos por la organización hispana Central Florida Redistricting Council y una alianza de hispanos e afroamericanos, la Comisión de Orange rechazó crear un distrito mayormente latino en el Distrito 3, que incluye Azalea Park, el barrio más antiguo de latinos en esta zona.

En vez, disminuyeron la población de hispanos en el Distrito 3 y aumentaron el número de latinos en el Distrito 4 (de Thompson), ambos ubicados en el sureste de Orlando.

La serie de redistricting de La Prensa fue un esfuerzo de casi todo el equipo de este rotativo y es un ejemplo de perseverancia periodística.

Entre los reporteros que contribuyeron a este proyecto está Sinaí Chirinos, María T. Padilla, Salo Steinvortz e Iza Montalvo.