Un reto las enmiendas constitucionales

Un reto las enmiendas  constitucionales
Tres jueces de la Corte Suprema de Florida:
Foto: Archivo

La Florida se está preparando para una de las elecciones más importantes de nuestro país, y los teléfonos en nuestra oficina de la Liga de Mujeres Votantes (LMV), en Tallahassee, no paran de repicar. ¿Por qué?

Todos los votantes, incluyendo los latinos, nos están llamando pidiendo ayuda sobre qué decisión tomar en la contienda presidencial, cuáles son los días y lugares para votar y qué significan las propuestas enmiendas constitucionales.

Algunos además han llamado para revisar o verificar su inscripción de votante, cosa que todavía se puede hacer en la página Web http://www.VamosAVotar.org o por teléfono a la Oficina del Supervisor de Elecciones en su condado.

A través de la Florida, los ciudadanos se sienten oprimidos. Uno de que llamó dijo, “yo pensé que era bastante inteligente, pero no puedo entender ninguna de estas enmiendas”.

Con títulos engañosos y resúmenes largos, las enmiendas —todas generadas por la Legislatura estatal—, han hecho que las boletas de este año sean las más largas en la historia de la Florida.

(La Prensa publicó una guía a las enmiendas constitucionales en la edición del 25 de octubre).

Los problemas que encuentran los que nos llaman radican directamente a la Legislatura. En el 2011 los legisladores aprobaron una ley donde ellos no tienen que seguir los mismos reglamentos que las iniciativas de ciudadanos, a quien se les exige una revisión judicial, títulos precisos y resumes claros de 75 palabras.

Aunque la LMV no toma posiciones acerca de los candidatos o partidos políticos, sí tenemos una opinión sobre las enmiendas. Basado en su investigación, la LMV recomienda que voten en contra de todas las enmiendas por tres razones, a continuación.

Primero, desde el punto de vista de la LMV, ninguna de las enmiendas pertenecen en la Constitución. Segundo, algunas enmiendas van en contra de nuestras libertades civiles básicas. Tercero, otras enmiendas arriesgarían la condición económica de la Florida, nuestras escuelas y cuidados de salud.

Los votantes además deberían de tomar tiempo para leer sobre los tres jueces de la Corte Suprema, quienes están en la boleta para la retención de sus cargos. Lea sobre sus años de servicio y sus credenciales cuando vaya a hacer su decisión en este tema tan importante.

Es importante tomar nota que los lugares para la votación temprana van a estar abiertos solo por ocho días en éstas elecciones (desde el 27 de octubre al 3 de noviembre), así que tome tiempo para leer la Guía de Votantes no partidista de la LMV, disponible en inglés y español en su móvil, así como por Internet.

Para su móvil, bereadytovote.mobi (vamosavotar.mobi). Por la Internet: bereadytovtote.org (vamosavotar.org).

O simplemente escanea con su móvil el código al final de esta columna para llegar a la página VamosaVotar.org.

Deirdre Mcnab es la presidenta de la LMV de la Florida. Esta columna fue traducida al español por Elizabeth Pines, vicepresidenta de la LMV.