Educadores locales se unen a convención NABE

Educadores locales   se unen a convención NABE
Un grupo de educadores locales
Foto: Migdalia Fernández. La Prensa

Educadores en el área de Orlando se preparan para recibir la cumbre de educadores bilingües en los Estados Unidos, conocido como NABE ( National Association of Bilingual Educators).

Esta agrupación tendrá su 42va convención en la Ciudad Bella en febrero próximo y, como preludio a esta reunión de dirigentes innovadores en la educación, un grupo de líderes locales se han organizado para formar parte del proceso de planificar y desarrollar el evento.

Las personas involucradas en esta iniciativa cuentan con un gran trasfondo en educación y la experiencia necesaria para conectar a NABE con esta ciudad. En una reunión que tuvo lugar en el Coronado Springs Resort de Disney, por primera vez cara a cara se discutieron temas de vital importancia. Dirigentes de NABE a nivel nacional dijeron presente junto a los miembros de la junta local.

El presidente nacional de NABE, Eudes Budhai, dice sentirse muy enriquecido con el grupo que formará parte de esta junta local.

“Son todos unas personas con un amplio currículo y mucha sabiduría, además de que tienen el corazón y la entrega para apoyar a los jóvenes”, comentó Budhai.

“El impacto que tienen y tendrá la labor de ellos sobrepasará los bordes de la Florida para dejar un legado a nivel nacional”.

El que fuera dirigente de LULAC en la Florida hasta este año, José Fernández, fue invitado a formar parte de la Junta Nacional de NABE y trabajará con el programa para involucrar a los padres en las escuelas.

“El ayudar a los padres es una tarea de todos, ya que donde hay envolvimiento de los padres, la educación de los hijos es mucho mejor”, explicó Fernández.

La junta local cuenta con las siguientes personas: Tomasita Ortiz, Juanita Munera, Jacqueline Centeno, Joyce Nutta, Justina González- Marti, Debbie Oms, José Fernández, Luis Rodríguez y Roxana Pietri, entre otros, además de y representantes de las instituciones universitarias locales: la Universidad de la Florida Central y el Sistema Universitario Ana G Méndez.

“Formar parte de esta directiva me llena de satisfacción”, dijo Tomasita Ortiz, educadora jubilada de la Ana G Méndez.

Por su parte, Justina González-Marti dirigirá el comité de relaciones públicas. “Haremos todo profesional y organizado para que la actividad sea un éxito”, aseguró.

NABE, cuya misión es abogar por una nación bilingüe, es la única organización de profesionales pro-educación bilingüe en el país. Representa tanto a estudiantes, educadores como profesionales de la educación bilingüe. La organización tiene afiliados en más de 20 estados y unos 5,000 miembros, incluyendo padres, estudiantes, maestros investigadores, activistas, administradores, paraprofesionales y profesores, entre otros.

Su misión es ser portavoz y abogar por una nación bilingüe. , cultivando una experiencia educativa multicultural, en una sociedad diversa, proveyendo y promoviendo políticas de ley, programas, pedagogía, investigación, desarrollo profesional, valor al lenguaje nativo, respeto cultural y diversidad lingüística.

Como activistas, la organización NABE plantea que invertir en la educación de los niños, en el liderazgo nacional, es para el bienestar de toda la nación.

Durante sus convenciones, como la que vendrá a Orlando en febrero próximo, se tratan todo tipo de temas —desde educación especial, programas individualizados, hasta activismo social para implementar ideas y derechos de los estudiantes multiculturales.