Familia Zimmerman busca suavizar su imagen

Familia Zimmerman busca suavizar su imagen
El hermano de George Zimmerman dijo que su familia
Foto: Migdalia Fernández. La Prensa

Robert Zimmerman se reunió con miembros de la prensa hispana en Orlando por primera vez para hablar de su vida junto a su hermano George, hombre acusado de matar al joven desarmado de 17 años, Trayvon Martin, en Sanford en febrero pasado.

Robert, quien se dirigió ante las cámaras y los interrogatorios de periodistas locales, aclaró que para ambas familias este caso “ha sido una desafortunada tragedia”, no solo en la pérdida de vida de Martin, un joven del área de Miami, y el enjuiciamiento de su hermano George, sino también las pérdidas de libertad y la manera en que la familia completa ha sido afectada por este caso.

“Desde ese día indudablemente nos ha cambiado la vida a todos”, dijo Robert, en lo que se considera un intento de suavizar el imagen de su hermano, a quien acusan de ser “racista”, entre otros, a raíz del hecho que Martin era afroamericano.

Robert, quien habló un español perfecto, dijo que su madre peruana les enseñó a hablar el idioma y tener una vida con las costumbres hispanas.

“Desde muy pequeños comíamos comida latina y hablábamos español en la casa”, comentó. “Somos productos de una mezcla de dos razas y solo hablábamos inglés cuando Papi estaba presente”.

El ser hijos de padres de etnias distintas, le da hincapié a Robert para declarar que en su familia “nunca fuimos racistas. Esto no es un caso de blanco contra negro. Es un caso de un incidente desafortunado”.

El está cansado de que se le pre-juzgue por su apellido y de que se describa a su hermano como un asesino racial.

Su propósito es comentarle a los medios que ellos son una familia tan normal como otras familias hispano-americanas y que el parecido con su hermano puede lograr simpatía en este caso.

“Entiendo que mi hermano está siendo juzgado por matar a Martin en defensa propia. Es un lugar en que nadie le desea a su familia”, dijo.

A pesar de las alegaciones de defensa propia de George, el caso de Trayvon Martin ha tomado un giro mundial en connotaciones de discrimen racial. La familia de Trayvon Martin exige justicia junto a cientos de miles de personas. Sin embargo, la familia Zimmerman muestra la otra cara de la historia al respaldar a George en su caso de defensa propia.

Robert asegura que tanto él cómo su madre mantienen contacto con su hermano George, que está libre bajo fianza. Y que en su familia creen en el poder de la justicia y en el proceso de la ley. Ellos crecieron respetando el sistema y esperan que se trate a George con rectitud, ya que hasta ahora “a mi hermano se le ha tratado muy injustamente”, dijo.

Con respecto a los padres del joven Trayvon Martin, Robert aseguró que ya le ha hablado y que prefiere mantener un poco de distancia para que no se utilicen sus palabras en contra de este caso.

Ricardo R. Pesquera, abogado criminalista, en análisis exclusivo para La Prensa, dijo que comentó que este caso es “uno claro donde toda la evidencia apunta a aplicar el ‘stay on your grond law ‘ de defensa propia, sin embargo se ha salido de proporción cuando activistas han manifestado con un tono racial sin conocer todos los datos de la evidencia”. Según Pesquera, la defensa busca “ganar ventaja al limpiar la imagen del tono racial. Es lo que cualquier abogado debe hacer”.

Mientras, , Mark O’Mara, abogado defensor de George, declaró que “Robert está actuando en representación de su familia, y no está actuando con el consentimiento del equipo de la defensa”.