Nuevos líderes para la Florida Central

Nuevos líderes  para la Florida Central
Gumersindo Ramírez, un puertorriqueño de 100 años de edad, insistió en votar
Foto: Inocencio Correa. La Prensa

El Centro de la Florida amaneció el miércoles con nuevos líderes que, gracias al voto hispano, lograron una amplia ventaja sobre sus oponentes en varias contiendas locales.

Una de las carreras más importantes para los hispanos habría sido el escaño por el nuevo Distrito Congresional 9, que cubre parte de los condados de Polk, Osceola y Orange. Este distrito se caracteriza por ser 41% latino, en su mayoría residentes puertorriqueños, registrados como demócratas.

El congresista Alan Grayson celebró su aplastante victoria sobre el republicano Todd Long, con un 62% de los votos de 133 de 148 centros de votación contados, en Salsa Latina en Kissimmee.

“Haré todo lo que esté a mi alcance cuando se trate de vivienda, trabajos, educación y necesidades humanas”, afirmó Grayson, que fue congresista hasta el 2010, cuando perdió las elecciones ante el republicano Dan Webster.

Grayson, conocido por su plataforma liberal y estilo irreverente, recibió durante su campaña algunos endosos claves, como el del comisionado residente de Puerto Rico en Washington D. C., Pedro Pierluisi, y el del secretario de Estado de la isla, Kenneth McClintock.

Pierluisi trabajó junto a Grayson en varias iniciativas para Puerto Rico, incluyendo algunas que tuvieron un impacto en la isla de Vieques.

Otro de los grandes ganadores de la noche fue el legislador estatal Darren Soto en la contienda por el Distrito 14 del Senado que también cubre los condados de Polk, Orange y Osceola.

Soto, de 34 años, abogado de bienes y raíces ganó con un margen del 70% del voto con un total de 104, 338 sufragios, convirtiéndose en el primer boricua en el Senado floridano. Su oponente, el abogado William McBride, obtuvo un 30% del voto o 45,243 sufragios.

“El tema de la educación fue un asunto clave en esta contienda”, dijo Soto públicamente. “Los republicanos proponían un recorte de $300 millones a las universidades y pienso que eso tuvo un rol importante. en esta contienda”.

Soto dijo que el éxito de su campaña fue el resultado de su acercamiento directo con la gente, tocando puerta a puerta y con “trabajo duro”.

McBride por su parte abogó porque fondos ya disponibles fueran utilizados en los salones de clases y no en costos administrativos.

El popular abogado agradeció en un canal de noticias el respaldo que recibió durante su campaña.

“Quiero dar gracias a todas las personas que me apoyaron, que votaron y es un honor tener la oportunidad de servir a nuestra comunidad”.

Mientras, el demócrata Joe Saunders venció a Marco Peña en el Distrito 49 estatal. Y la ex comisionada de Orange, Linda Stewart, irá a la Cámara estatal en representación del Distrito 47.

Mientras, en una carrera muy cerrada, Lui Damiani perdió su campaña por el Distrito 3 de la Comisión del Condado Orange, con 49.9% del voto, frente a Pete Clarke, con un 50%, según la oficina de Elecciones de Orange.

Clarke representará el distrito más disputado en el condado Orange durante la realineación de distritos electorales el año pasado.

En ese proceso, el Distrito 3 perdió población latina, enfureciendo a activistas que abogaban por un distrito de mayoría hispana. Esta disputa está pendiente en la corte.

Damiani fue nombrado a la Comisión de Orange por el gobernador Charlie Crist tras la radicación de cargos contra Mildred Fernández. En el 2011, el gobernador Rick Scott nombró a John Martínez al escaño, dejando atrás a Damiani.

En otras carreras locales, Rick Singh ganó el escaño de tasador de la propiedad en el condado Orange, derrotando al titular del cargo, Bill Donegan.

El alguacil de Orange, Jerry Demmings, se mantiene en el cargo, con casi un 62% del voto.

En el condado Orange, casi un 68% de los electores inscritos participaron en la elecciones.