Tras Medalla de Oro para los Borinqueneers

Tras Medalla de Oro   para los Borinqueneers
El Depto. de Defensa envió representantes a Puerto Rico en septiembre pasado para darle reconocimiento a unos Borinqueneers. cortesía

Un movimiento en las redes sociales está cobrando fuerza para lograr que los “Borinqueneers”, el regimiento militar 65 de Infantería compuesto principalmente por puertorriqueños, sea reconocido con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

Los Borinqueneers fueron uno de los regimientos en la historia del Ejército de este país que sufrió la segregación racial y étnica, ya que los soldados no compartían el idioma de sus compañeros de combate y eran todos latinos.

La Medalla de Oro es un premio otorgado por el Congreso y es, junto con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto y prestigioso del país.

Esta se concede a la persona que realiza una destacada obra o acto de servicio a la seguridad, prosperidad y el interés nacional y para ser conferida es necesario el apoyo de dos tercios de los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

Estos héroes de guerra lucharon en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

De acuerdo con el American Battle Commission, miembros del batallón de 65 de Infantería recibieron un total de 2,771 Medallas Corazón Púrpura por su servicio en la Guerra de Corea.

La petición ha sido promovida en Facebook y en Twitter por The Borinqueneers Congressional Gold Medal Alliance (BCA), una organización sin ánimo de lucro en Puerto Rico con un total de 20 miembros en la nación americana que provee servicios a los veteranos y a sus familias.

La organización está tratando de localizar a todos los veteranos de este regimiento que aún están con vida para que también estampen su firma en la petición.

“Estamos trabajando duro para conseguir el apoyo de los senadores estatales y representantes a favor de esta iniciativa”, dijo el veterano Javier Morales González del BCA. “Es un esfuerzo en colaboración con nuestra alianza para darle a los Borinqueneers el reconocimiento que merecen”.

Hasta la fecha, el grupo ha logrado recolectar unas 3,439 firmas que serán presentadas frente al Congreso cuando logren la meta trazada desde la creación del movimiento en las redes el pasado 25 de octubre.

Luis Gilberto Torres Santiago considera la causa una muy importante para él y toda su familia.

“Mi tío Primitivo Santiago luchó y murió en la Segunda Guerra Mundial. Perteneció a la 65 de Infantería y era natural de Aibonito”, expresó Torres Santiago.

El grupo reclama que otros grupos minoritarios han recibido el galardón incluyendo a: los indígenas americanos Navajo Code Talkers, Los afro-americanos Tuskegee Airmen, los japoneses-americanos Nisei y los afro-americanos Montford Point Marines.

Algunos que han firmado la petición opinan que es tiempo de que les sea otorgado el reconocimiento.

“Su valentía, heroísmo, y sacrificio servirá de ejemplo a generaciones futuras”, expresó Joey Lomba de Atlanta.

“Hagamos un esfuerzo para que este tributo a nuestros héroes se convierta en una realidad”.