Floridanos rechazan legalizar bodas gay y marihuana (Video)

Una encuesta demuestra que la mayoría de los habitantes del estado se opone a los matrimonios de personas del mismo sexo y a la legalización del consumo de marihuana
Floridanos rechazan legalizar bodas gay y marihuana (Video)
El 45% de los floridanos se sigue oponiendo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Foto: Archivo

Miami – La mayoría de los habitantes de Florida se opone a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y del consumo de marihuana, dos iniciativas que por contra encuentran un creciente apoyo en otros estados de Estados Unidos.

Según una encuesta difundida este jueves por la Universidad Quinnipiac, el 45% de los floridanos se sigue oponiendo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ese porcentaje se ha reducido en cinco puntos en siete meses, ya que una encuesta similar realizada en mayo mostraba una oposición del 50%.

Además, ahora apoyan esa iniciativa el 43% de los encuestados, frente al 40% de mayo. Son más favorables los demócratas (47%) que los republicanos (23%), las mujeres (45%) que los nombres (40%) y los hispanos (46%) y blancos (45%) que los negros (31%).

Aún así, Florida sigue por detrás de la media nacional que, según esta misma institución, apoya en un 48% este tipo de uniones. Incluso el presidente Barack Obama ahora apoya los matrimonios gay.

En lo que se refiere a la legalización de la marihuana, la oposición que se encuentra en Florida (52%) es muy superior a la media nacional (44%), según los resultados de la encuesta, que reflejan que sólo el 42% de los floridanos apoyaría su regularización.

En este caso también se encuentra un mayor apoyo entre los demócratas (48%) que entre republicanos (28%), aunque al contrario que en el matrimonio gay, aquí los hombres (49%) lo secundan más que las mujeres (37%) y los blancos (45%) más que los negros (37%) y los hispanos (32%).

Los estados de Washington y Colorado legalizaron recientemente el consumo personal de marihuana. En 18 estados del país su consumo con fines medicinales también está permitido, pero sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

Entre los jóvenes (menores de 30 años), ambas iniciativas gozan de un apoyo mayoritario a nivel nacional: El 67% apoya la legalización del cannabis y el 63% el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La encuesta se realizó entre el 11 y el 17 de diciembre, a 1,261 personas, y cuenta con un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.

?>