Junta Escolar aprueba regla para proteger gays, otros

Junta Escolar aprueba  regla  para proteger gays, otros
Según otros sistemas escolares, esta enmienda provee una herramienta para proteger en caso de un incidente desafortunado contra alguien de la comunidad LGBT. Migdalia Fernández. La Prensa

El sistema de Escuelas Públicas del Condado Orange ahora cuenta con una nueva regla contra la discrimincación a las personas gay y transgénero.

Tras una reciente audiencia llena de cientos de personas vistiendo camisas rojas en favor de la enmienda y otros tantos vistiendo azul en oposición, conglomeraban los pasillos y el salón de actividades de la Junta Escolar e hicieron turno para exponer su punto de vista.La propuesta enmienda fue aprobada. La medida , luego de largas horas de debate, incluye por primera vez las palabras “orientación e identidad sexual” dentro de las provisiones de protección escolar.

Los que llevaron el mensaje de igualdad GLBT, ante los miembros del panel que escucharon a los exponentes de la comunidad por largas horas hasta entrada la madrugada, celebraron una victoria más para la comunidad LGBT (lesbian, gay, bisexual y transgender, en inglés). “Cada pequeño paso cuenta para nosotros”, comentó Clinton Mckraken, de la organización Equality Florida, maestro y miembro de la comunidad LGBT de Orlando.

Por su parte, los grupos conservadores no estaban muy de acuerdo con la aprobación de esta enmienda, ya que, según expusieron ante el panel, “la decisión de exponer a los niños a esas cosas debe ser de los padres, no de la escuela”, argumentaron activistas de iglesias, entre otros.

Muchos conservadores pensaban que, al aprobar esta enmienda, podrían afectarse los valores básicos inculcados en el hogar. La oposición discutía cómo esta enmienda podría estar en contra del matrimonio tradicional, exponer a los niños antes de tiempo a la orientación sexual, intentar convertir a las personas LGBT a una nueva visión de “lo normal”, incremento en alcoholismo, cambio drástico en la sociedad actual tal y como la conocemos, una defensa para tener pedófilos en el sistema escolar y hasta la noción de que los menores serían forzados a utilizar baños y casilleros mixtos. y no segregados por género.

Muchos de este grupo pedían más tiempo a la Junta Escolar para que otros padres se enteraran de esta toma de dedición, antes de que votaran.

Ya que pensaban que sus preocupaciones serian compartidas por muchos otros miembros de la comunidad que no estaban al tanto de esta situación. La defensa, por otro lado, sustentaba su posición en que la comunidad LGBT ha sido víctima de constantes atropellos y que “no existe nada que nos proteja”, comentó Mckraken.

La nueva enmienda —que condados como Osceola, Miami-Dade, Broward, Sarasota y Hillsborough ya incluyen en sus reglas—, añade a la regla antidiscriminación las provisiones para proteger estudiantees, maestros y otros por género u orientación sexual. No establece ningún tipo de cambio físico a los planteles escolares, ni a la construcción de género según establecida en las escuelas.

Aunque existen leyes contra el acoso, los activistas LGBT aseguran que esas políticas no son suficientes para defender la igualdad de los estudiantes, maestros y personal administrativo LGBT. Según el representante estatal Joe Saunders, un quien es un activista de los derechos LGBT, “la propuesta es una de igualdad y protección. Es una medida para dejarle saber a los maestros que ninguno será privado de su trabajo por ser homosexual”. y, aún más importante, permitirle a los estudiantes saber que pueden ser auténticos en su escuela, estar seguros sin tener que esconder quién realmente son por miedo a ser discriminados”.

Según Tony Cotarelo, portavoz del sistema escolar de Miami-Dade, la provisión a una protección LGBT no ha hecho ningún cambio en la comunidad escolar, sino al contrario.

“Provee una herramienta para proteger en caso de un incidente desafortunado contra alguien de esa comunidad. Es bueno tener esta provisión activa”.